Badajoz y Provincia

550.000 euros para mejora del sistema abastecimiento agua a Higuera de Llerena y Rubiales

Las obras se encuentran en 'avanzado' estado de ejecución. Su finalización, entrada en servicio y entrega al ayuntamiento está prevista para el mes abril

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado la obra para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema de abastecimiento a las localidades pacenses de Higuera de Llerena y Rubiales.

Se trata de una actuación adjudicada en 529.375,00 euros y cuya inversión total para la Administración regional supera los 550.000 euros por los costes derivados de las expropiaciones, asistencias técnicas de control, vigilancia y redacción del proyecto.

La infraestructura contratada, cuya ejecución ya se ha iniciado, vendrá a renovar o sustituir las instalaciones obsoletas que tienen más de 40 años de antigüedad, lo que provoca "continuas averías y cortes en el suministro", además de un consumo "excesivo" de energía eléctrica.

La obra mejorará "sustancialmente" el abastecimiento de agua a Rubiales, gracias a la instalación de una nueva conducción de polietileno de alta densidad (PEAD) de 75 milímetros de diámetro y de 4.400 metros de longitud desde dos pozos de sondeos existentes, cuyas bombas se sustituyen por otras más eficientes y en cuyo emplazamiento además de la urbanización y cierre de la parcela, se realizan mejoras en el sistema eléctrico, en el de cloración automática y se instala un sistema de mando y telecontrol a distancia, que facilitará al Ayuntamiento la explotación de la instalación.

Asimismo, desde esta infraestructura de captación, se instala una tubería de PEAD de 110 milímetros de diámetro, que permitirá transportar un caudal punta de 14,35 m3/hora hasta los depósitos de Higuera de Llerena, que permitirá complementar el suministro a la localidad en épocas de necesidad o mayor demanda, especialmente en verano, garantizando el suministro.