Badajoz y Provincia

PSOE-Badajoz critica falta 'interés' de Guardiola y Gragera ante déficit plazas de mayores

Lamenta que 'una cosa es predicar y otra dar trigo' y que el PP en el Ejecutivo autonómico no tiene pensado crear una residencia pública más en la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ya no quieren corregir el déficit de plazas públicas para mayores en Badajoz.

Así pues, para la formación socialista, el PP en los gobiernos de la Junta y del Ayuntamiento "ya no tienen interés" por invertir para reducir el "tremendo" déficit de plazas públicas en residencias en Badajoz, algo que reclamaron hasta esta legislatura.

A este respecto, tal y como defiende en una nota de prensa, "una cosa es predicar y otra dar trigo" y que el PP en el Ejecutivo autonómico no tiene pensado crear una residencia pública más en la ciudad de Badajoz, mientras que a Gragera "le parece bien, pues ahora dice que existen limitaciones presupuestarias", de manera que el regidor "sigue aceptando y siendo de buen conformar a lo que le digan desde la Junta, sin reivindicar nada y tragando con todo".

Asimismo, los socialistas han recordado que en el programa electoral del PP de Badajoz para esta legislatura se puede leer que "la Junta de Extremadura debe finalizar cuanto antes la paralizada ampliación de la Residencia de La Granadilla, así como construir una nueva residencia de mayores que palie el déficit de plazas públicas para mayores que sufre nuestra ciudad".

"Lo que son las cosas", han remarcado, dado que "ya no debe terminarla 'cuando antes'", pues el final de la obra "se va" a 2029, ni debe construir una nueva residencia. "Eso era cuando gobernaba el PSOE, ahora ya no hace falta reclamar nada y menos construir una nueva", han apuntado.

En este mismo sentido, el Grupo Socialista ha recordado "con gusto" al alcalde que el 11 de agosto de 2021 el PP de Badajoz ofreció una rueda de prensa para pedir "a la Junta (de Vara) inversiones para multiplicar por cinco las plazas públicas en residencias de mayores de Badajoz".

"Ahí es nada. Parece ser que entonces no había limitaciones presupuestarias. Aquel día, el entonces concejal Antonio Cavacasillas, ahora diputado nacional, calificó de "intolerable" los retrasos para terminar la obra de la residencia de La Granadilla (de dos años entonces y ahora de cuatro para hacer 30 habitaciones menos), cifró el déficit de plazas públicas en las residencias de mayores en la ciudad en 670, que según la ratio regional debiera incrementarse hasta 850 plazas (cinco veces más)", detalla el PSOE.

Al mismo tiempo, el Grupo Socialista ha expuesto que el que el 83 por ciento de las plazas en residencias de mayores en Badajoz estén en manos privadas "no preocupa al alcalde", así como que dicho colectivo supera las 25.000 personas en la ciudad, de las que más de 1.000 tienen más de 80 años.

Ante esta situación, pide acortar el plazo para terminar la obra de la Residencia de La Granadilla, más inversión para que la ciudad cuente con más plazas públicas y poder atender a la población de mayores de forma "eficaz" para que no tengan que trasladarse a otras ciudades. Por último, recuerda que ya el Consistorio de la capital pacense ofreció a la Junta una parcela en Huerta Rosales.