Badajoz y Provincia

Junta y Promedio firmarán convenio para recogida de residuos orgánicos de origen doméstico

Se desarrollarán durante las anualidades de 2025 y 2026 en 50 municipios de la provincia de Badajoz, alcanzando a una población total de 62.261 habitantes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este jueves la firma de un convenio por el que articula la concesión directa de una subvención al Consorcio Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) para la implantación de la recogida de residuos mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado de la fracción orgánica de origen doméstico.

En concreto, estas acciones se desarrollarán durante las anualidades de 2025 y 2026 en 50 municipios de la provincia de Badajoz, alcanzando a una población total de 62.261 habitantes, con un presupuesto de 2.567.672,64 euros, y financiado al 100% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU.

En este sentido, señala el Ejecutivo regional que Promedio se creó con la finalidad de prestar servicios medioambientales de competencia municipal y en la actualidad gestiona de manera integral en 106 localidades pacenses la recogida y transporte de los residuos de origen doméstico y municipal (restos, papel, cartón y envases ligeros).

En base a la necesidad de responder a las obligaciones normativas en cuanto a la implantación de la fracción orgánica en la recogida de residuos domésticos en los municipios en los que todavía no se ha llevado a cabo, se encuadra este convenio para la implantación de la recogida separada de la misma mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado.

Así, se realizará una campaña informativa y se facilitarán cubos domésticos de biorresiduos a los ciudadanos y a los grandes generadores de materia orgánica, titulares y trabajadores de actividades comerciales de la localidad o establecimientos de canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y también se les facilitará a todos ellos bolsas compostables y se instalarán contenedores para la vía pública.