Badajoz y Provincia
Ayuntamiento Badajoz se adhiere al proyecto 'Confía' para evitar cortes luz a vulnerables
Con sistema 'blockchain', la mejora de la gestión de ciudadanos en situación de vulnerabilidad con el objeto de evitar casos de pobreza energética.
Ep
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, han firmado este jueves el convenio por el que el consistorio de la capital pacense se adhiere al proyecto 'Confía'.
El convenio está dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y Endesa, sobre determinadas medidas de protección de los suministros mínimos vitales de los consumidores vulnerables residentes en la región.
La adhesión del Ayuntamiento de Badajoz al mismo fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno ordinario del mes de junio.
La iniciativa 'Confía' busca agilizar la gestión por parte de los ayuntamientos de los clientes vulnerables.
De esta forma, se intentan evitar cortes de suministro eléctrico por impago y, además, conectar mejor y facilitar la misma información a todos los agentes implicados.
De esta forma, la administración puede detectar a los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad con mayor celeridad, para que los servicios sociales puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación vigente, según ha indicado el ayuntamiento en nota de prensa.
Gracias a la aplicación de este proyecto, los servicios sociales del consistorio podrán acceder a información sobre las facturas de suministros de las personas a las que atiende.
De esta manera, podrá mediar de manera más ágil con la compañía eléctrica a través de esta plataforma para poder realizar pagos, aplazamientos, cambios en el modelo de consumo, y otro tipo de medidas destinadas a consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.
Al respecto, el alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" con la firma de este acuerdo, que va a beneficiar a las personas y les va a hacer la vida "más fácil y más sencilla, "que al final es el objetivo que compartimos tanto Endesa como este ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales".
"Una muestra de compromiso con los más desfavorecidos y aquellos que más ayuda necesitan".
Para el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, este convenio de colaboración firmado este jueves con el Ayuntamiento de Badajoz "contribuirá a mejorar significativamente la vida de muchos pacenses en situación de vulnerabilidad".
Así, ha destacado, la implementación del 'Proyecto Confía' permitirá simplificar los procesos administrativos y proporcionar respuestas "de forma más ágil y coordinada, reduciendo los tiempos de actuación en los trámites relacionados con la pobreza energética".
La firma del convenio ha contado igualmente con la presencia del concejal delegado de Servicios Sociales, Juancho Pérez, y el director de atención al cliente del territorio sur de Endesa, José Antonio Ranea.