Badajoz y Provincia

Montijo acogerá el 27 de abril el 'I Zumba y baile activo Contra el Cáncer'

La AECC estima que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

El próximo 27 de abril se celebrará en Montijo el 'I Zumba y baile activo Contra el Cáncer', una actividad organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En concreto, este evento arrancará a las 11:30 horas y se celebrará en la Plaza de España de esta localidad pacense. El coste de la inscripción es de 8 euros, y los participantes recibirán una camiseta, agua y fruta.

Además, habrá hasta cinco instructores -Jesús, Sandra, Paqui, Leo y Alfonso-que guiarán a todo el que se quiera acercar. Las inscripciones ya están disponibles en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Montijo, concretamente en la calle San Antonio 12, y en las academias de baile del municipio.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

A través de una nota de prensa, la AECC estima que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud: en España entre el 30 y el 40% de la población adulta en España es sedentaria.

La actividad física reduce la probabilidad de aparición de cáncer colorrectal y, entre las mujeres, de mama y de endometrio, que figuran entre los más comunes en Europa.

También ayuda a mantener un peso corporal saludable y actúa en los niveles de glucemia, insulina, hormonas afines y hormonas sexuales, en la inflamación y en el sistema inmunitario, factores todos que influyen en el riesgo de cáncer.

Se considera que el riesgo de cáncer es un 4 % más bajo entre las personas que practican diariamente una actividad física moderada, como mínimo durante 30 minutos (o 150 minutos semanales, recomendación de la OMS), que entre quienes no realizan actividad física (menos de 15 minutos diarios).

Al mismo tiempo, según las últimas investigaciones, las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las menos sedentarias.

AECC

Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.

De hecho, hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

De la misma forma, la Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Finalmente, durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.