Badajoz y Provincia
Vecinos de 20 localidades de la provincia de Badajoz se formarán en el castúo
Es una iniciativa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC Extremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura)
Este viernes, se ha presentado la tercera edición del programa ‘ASSINA: Recuperando la lengua extremeña’ que pone en marcha la Diputación de Badajoz, dentro del Plan de Dinamización Cultural, y se lleva a cabo en colaboración con el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura.
En esta edición, los talleres se desarrollarán en veinte localidades de la provincia. Su coordinador, Daniel Gordo, destacó el carácter pionero de esta iniciativa “en la que la Diputación no ha dado rodeos para recuperar la lengua extremeña”, considerando que, no es sólo recordar los viejos tiempos sino quitar la capa de complejos.
El alcalde de Entrerríos, una de las localidades en la que se desarrollará el taller, Víctor Manuel Merino, ha explicado que esta actividad aporta y enriquece a los pueblos, añadiendo que “es una lengua que parece oculta o que muestra incorrección”.
Para el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, el objetivo del programa es preservar y promover este tesoro lingüístico parte integral de la historia extremeña y patrimonio inmaterial durante siglos.
Y, ha recalcado que "no es que a veces hablemos mal o utilicemos expresiones erróneas como dicen; es extremeñu, es la riqueza lingüística de nuestra tierra, son nuestras raíces y acervo”.