Badajoz y Provincia

La recogida del contenedor marrón comenzará en Badajoz el próximo 1 de marzo

Recientemente se ha implantado dicho contenedor en la ciudad y, en concreto, se han instalado 515 contenedores de carga lateral y 46 de carga trasera.

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves, día 22, con la unanimidad de los grupos municipales la modificación de la ampliación anual del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza, FCC, para la recogida del contenedor marrón o FORM (Fracción orgánica de residuos municipales) a partir del 1 de marzo en la ciudad y sus pedanías, hasta la finalización de la concesión en octubre de 2030.

De este modo, a partir de marzo estará disponible el uso de dicho contenedor destinado a la fracción orgánica, como ha detallado en la explicación de este asunto el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, que ha recordado que recientemente se ha implantado dicho contenedor en la ciudad y que, en concreto, se han instalado 515 contenedores de carga lateral y 46 de carga trasera.

Así, el motivo de la modificación de este contrato pasa por que, una vez que estos contenedores ya están instalados en la ciudad, hay que realizar dicho trámite para que procedan a la retirada de los residuos que se deben depositar en este tipo de contenedores.

Una modificación "de interés público" para que estos contenedores puedan ser retirados, que supone un importe de 363.237 euros anuales, y casi 2,4 millones hasta el final de la vida del contrato de limpieza en 2030.

TRIBUNAL ÚNICO DE POLICÍA LOCAL

El pleno municipal correspondiente al mes de febrero también ha aprobado por unanimidad la delegación de competencias en la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social para la selección de policías locales, en relación a lo cual la concejala del área, Gema Cortés, ha explicado que el ayuntamiento se adhiere al tribunal único del proceso selectivo de policías locales de Extremadura, y ha señalado que en la última convocatoria que han hecho desde el consistorio se han presentado más de 400 aspirantes a un proceso abierto para 12 plazas.

Así y a la vista de la "poca diferencia" entre un proceso y el celebrado por el ayuntamiento, ven "lógico" que "yendo acompasados en los distintos procesos que se están haciendo en el tribunal único", se adhieran en este sentido, a la vez que ha matizado que pueden "salir" de esa adhesión en el momento en el que se estime, pero que entienden que es "lógico y razonable" que se sumen a dicho tribunal, "siendo procesos prácticamente idénticos y con poca diferencia de tiempo".

Por parte del Grupo de Vox, Carlos Pérez ha indicado que ven "positiva" dicha adhesión al haber visto casos de poblaciones donde las coincidencias de exámenes con la convocatoria única "perjudican bastante a los opositores".

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha considerado que se trata de una "buena" decisión y que recuerda que, cuando se adoptó esta medida, había "ciertas reticencias" del equipo de gobierno del PP por esta prueba unificada, a la par que ha felicitado que el ayuntamiento "entre" en este tipo de prueba, que hace que los aspirantes puedan organizar su preparación y estudios.

DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA DE ADOPCIÓN DE MASCOTAS

Por otro lado y con el voto a favor de PP y Vox y en contra del PSOE, ha salido adelante la derogación de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de los servicios veterinarios, y recogida y adopción de mascotas en la perrera municipal; una cuestión que se lleva a cabo, como ha explicado Javier Gijón, para intentar favorecer la adopción de este tipo de animales por parte de la ciudadanía.

Paralelamente, se ha hecho un estudio por parte de los técnicos según el cual la aportación que el ayuntamiento recibe en concepto de estos ingresos "tampoco es significativa" y ronda los 1.500 euros.

Desde el PSOE, Silvia González ha abogado por que estas tasas sean gratuitas para las protectoras y asociaciones sin ánimo de lucro, como también lo han solicitado dichos colectivos, pero "no" para el público en general porque pagar una tasa supone "un compromiso de mantenimiento de la mascota, de cuidado" y "además frena estas adopciones por impulso".

También ha preguntado sobre esos 1.500 euros y cuánto costaría que la perrera tuviera agua, y ha agregado que se pueden dedicar a aplicar el método CER en las colonias felinas urbanas. Mientras, Carlos Pérez, de Vox, ha apuntado que lo ven "factible" y que puede beneficiar para que haya más adopciones y Javier Gijón ha cerrado el debate de este punto defendiendo que desde el PP y el equipo de gobierno no van a hacer "discriminaciones" entre las asociaciones sin ánimo de lucro y los ciudadanos y van a dar "iguales" oportunidades a unos y a otros.

Sobre el problema del agua en la perrera, están dando soluciones y tienen en proyecto seguir dándolas.

OTROS ASUNTOS

La sesión plenaria también ha aprobado con el voto afirmativo de PP y Vox y negativo del PSOE una moción de los 'populares' en apoyo de los agricultores y ganaderos de Badajoz, Extremadura y el resto de España.

Los socialistas habían solicitado la retirada de la moción e impulsar una propuesta de Alcaldía en la que los dos partidos mayoritarios de la corporación, también Vox si se quisiese sumar, mostrasen su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario; como también abogaban por que el Gobierno las traslade a la Comisión Europea, que el Ministerio de Agricultura lleve a cabo las cuestiones que tengan que reforzar, y por que las que dependan de las comunidades autónomas también se sumen a solucionar los problemas de agricultores y ganaderos. El PP no ha aceptado la propuesta.

Otra moción debatida ha sido presentada por Vox para denunciar las "catastróficas" consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español; y se ha rechazado con el voto positivo del grupo proponente, la abstención del PP y el voto negativo del PSOE.

Asimismo y con el voto a favor de PP y Vox y en contra del PSOE se ha dado luz verde a una moción de los 'populares' para pedir la dimisión o destitución por parte del presidente del Gobierno del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en relación a lo cual el concejal 'popular' Juan Parejo ha recordado el "asesinato" de dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate, donde otros dos agentes resultaron heridos, "mientras hacían frente a la mafia del narcotráfico desde una endeble zodiac".

También se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, inicialmente era una moción del PSOE, para impulsar la incorporación del cuerpo de Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, VioGén.