Badajoz y Provincia
La Diputación invertirá cerca de 2 millones en dos carreteras en Guareña y Manchita
Fortalece su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando para la consecución del 9 sobre industria, innovación e infraestructuras.
La Diputación de Badajoz construirá una nueva variante en la localidad de Guareña, y una circunvalación en Manchita, dos "importantes obras" por un valor cercano a los dos millones de euros, y para las que el pasado mes de diciembre se firmaron los contratos.
Así pues, por una parte, se trata de la construcción de una nueva variante entre la carretera Ex-115 y el polígono industrial de Guareña (por el camino de las carreras), que se convertirá en "un vial de interconexión" entre las áreas industriales de la localidad, la carretera BA-087 de Guareña a Manchita y la carretera EX-105, de Don Benito a Portugal por Almendralejo.
De esta forma se establecen las infraestructuras necesarias "para garantizar el desarrollo industrial de Guareña y evitar el peligro existente en uno de los puntos negros de la localidad", según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
En concreto, las actuaciones proyectadas para esta nueva variante contemplan el movimiento de tierras necesario para la realización de la explanación; nuevas obras de drenaje transversal; calzada compuesta por un carril para cada sentido de circulación de 3 metros de anchura y arcenes laterales de 0,50 metros, o la ordenación de accesos presentes en la zona.
También se instalará una capa de firme, señalización horizontal, vertical y defensas, así como balizamiento de curvas, y acerado, aparcamientos y servicios urbanos en la margen izquierda de la variante, en la zona colindante con la unidad de actuación prevista en el planeamiento urbanístico, explica la diputación.
NUEVA CIRCUNVALACIÓN EN MANCHITA
Por otra parte, se acometerá el proyecto de la nueva circunvalación en Manchita, que comenzará en el punto kilométrico 7,850 de la carretera BA-087, rodeando la localidad por el norte de ésta, hasta finalizar en la calle José Antonio Martínez García.
Se trata de una carretera de nuevo trazado, formada por una sección de 6/7 metros de anchura de calzada, y en la que la sección transversal proyectada tiene un carril para cada sentido de circulación. Cada una de los carriles mide 3 metros de ancho, además de arcenes de 0,50 metros a cada lado.
En esta actuación, los trabajos se complementan con mejora del drenaje transversal y longitudinal de toda la traza; señalización, tanto vertical como horizontal, el balizamiento y la colocación de la barrera de seguridad; ordenación de los accesos públicos y privados; restauración medioambiental, y el programa de vigilancia y seguimiento arqueológico.
Los adjudicatarios de los proyectos son la empresa Gosadex S.L. en Guareña y la empresa Sebastián Sevilla Nevado S.L.U., en la obra de Manchita, y el importe de adjudicación es 914.973,43 euros en la primera y 895.156,67 euros en la segunda actuación, ambas con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Por tanto, con estos trabajos la Diputación de Badajoz "fortalece su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando para la consecución del 9 sobre industria, innovación e infraestructuras", concluye.