Badajoz y Provincia
Ayuntamiento Badajoz repartirá de forma gratuita contenedores marrones de 10 y 40 litros
Lleva 'muchos' meses trabajando en su implantación, tratándose de un elemento que ya se emplea en muchos lugares de Europa y también de España.
Ep.
El Ayuntamiento de Badajoz repartirá de forma gratuita contenedores marrones de 10 y 40 litros entre los vecinos y los grandes generadores, como la restauración o la hostelería, respectivamente, en el marco de la campaña de implantación de dicho contenedor destinado a la recogida de fracción orgánica.
En concreto, dicha fracción son los residuos que proceden de alimentos, otros elementos de cocina, comercio y hostelería, así como residuos comparables del procesado de alimentos.
Para facilitar su recogida, el ayuntamiento hará entrega a domicilios particulares y grandes generadores como hoteles, bares y restaurantes de elementos tales como bolsas compostables y de cubos (de 10 litros para domicilios y de 40 para los grandes generadores), llaves para cerrar los contenedores e información al respecto.
Así lo ha avanzado el concejal de Limpieza Viaria, Rubén Galea, en la presentación de la campaña de implementación del nuevo contenedor marrón de fracción orgánica o quinto contenedor de la ciudad, en la que ha señalado que actualmente se cuenta con el azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros, el de vidrio y el verde para la fracción resto.
Respecto a la implantación del contenedor marrón, "únicamente para residuos orgánicos", ha precisado que llevan "muchos" meses trabajando en la misma y que se trata de un elemento que ya se emplea en muchos lugares de Europa y también de España, y que lo que se pretende con ello es conseguir un alto porcentaje de reciclado y el "máximo posible".
Para ello, próximamente se van a distribuir por las calles de Badajoz 561 contenedores marrones para fracción orgánica, además de mejorar los puntos que ya existen de recogida de otro tipo de residuos con 70 contenedores azules más y otros 70 amarillos nuevos.
Asimismo, se va a repartir para todos los domicilios cubos marrones de 10 litros y para los grandes generadores de 40 litros, como también se distribuirá gratuitamente bolsas compostables para unos y otros, todo ello financiado por los fondos Next Generation tras acogerse el ayuntamiento a unas subvenciones convocadas por la Junta de Extremadura con un importe total de la actuación de 1.619.804 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta, a través de los citados fondos europeos, 1.204.812 euros, y el resto el ayuntamiento con fondos propios.
LÍNEAS DE LA CAMPAÑA
En este punto, Rubén Galea ha explicado que para llevar a cabo este proyecto de implantación del contenedor marrón se han apoyado en cuatro líneas o subproyectos, la primera consistente en la contratación de dos técnicos ambientales que se incorporaron el 15 de agosto por un periodo de seis meses y cuya labor ha sido dar charlas informativas en los centros escolares, en concreto 55 en 11 colegios.
También ofrecerán 18 charlas en enero en las asociaciones de vecinos dirigidas a particulares y a los grandes generadores, y finalizarán su labor a finales de dicho mes con una en la Universidad de Extremadura.
La segunda línea es el suministro del propio contenedor marrón, un total de 561 más los 70 azules y los 70 amarillos que van a colocarse próximamente en las calles de la ciudad; y la tercera la contratación referida a las bolsas compostables y a 65.200 cubos de 10 litros para domicilios particulares y 3.870 de 40 litros para restaurantes.
Respecto a las bolsas compostables, se van a repartir paquetes de 20 bolsas de 10 litros con un total de 313.121 paquetes, y 5.750 paquetes de 20 bolsas de 40 litros para grandes generadores.
En cuarto lugar, ha destacado el desarrollo de una campaña informativa durante 35 días, que comenzará próximamente en enero, y sobre cuyos números ha resaltado la impresión de 370.000 dípticos, 600 cuñas de radio y tres buzoneos completos, tanto en el núcleo urbano como en las pedanías.
ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA
En este contexto y respecto al arranque y puesta en marcha de todo el proceso, Galea ha precisado que los contenedores marrones, amarillos y azules adicionales se van a empezar a colocar en las calles el 2 de enero, con el 15 de febrero como fecha "tope", que es la marcada por la línea de subvenciones de la Junta de Extremadura y plazo también para el reparto de bolsas y cubos de forma gratuita y que arrancará el 10 de enero.
En el caso de este último, se ha dividido la ciudad en tres sectores y se llevará a cabo durante dos semanas en cada uno, al tiempo que ha puntualizado que, simultáneamente, se van a hacer tres buzoneos con los dípticos con información sobre lo que se debe depositar y no en el contenedor marrón, y que, además, cuando cada buzoneo corresponda con el sector en el cual se van a repartir las bolsas y cubos, se añadirá una carta indicando en qué lugares.
A este respecto, ha diferenciado entre el primer sector que comprende las pedanías y la margen derecha del Guadiana, en cuyo caso el reparto se hará del 10 al 16 de enero.
El segundo sector abarca Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales, la barriada de Llera, Las Vaguadas, Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra y el reparto será del 17 al 30 de enero.
El tercero incluye el Casco Antiguo, Santa Marina, Pardaleras, San Roque, Cerro Gordo y La Pilara y se repartirá del 31 de enero al 15 de febrero.
Independientemente de estos tres sectores, cada uno con dos puntos fijos y uno móvil, habrá otros también fijos y permanentes de reparto en toda la ciudad, en concreto en el Punto Limpio del Nevero, la oficina de atención al ciudadano de FCC en Juan Carlos I, la del Servicio Municipal de Limpieza en el centro comercial La Plaza de Pardaleras, y las del parque central de FCC en el Nevero.
Sobre dicho reparto, ha explicado que en dichos puntos se proporcionarán los cubos y las bolsas, también las llaves, a particulares y a locales de hostelería y que, para justificar la entrega, la persona se deberá identificar con el DNI.
AMPLIACIÓN DEL CONTRATO CON FCC
Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre cuándo deberán comenzar los pacenses a utilizar el contenedor marrón y cuándo se iniciará la recogida del mismo, el edil ha remarcado que los contenedores se colocarán en las calles, pero estarán precintados hasta que se apruebe la recogida en sí, un proceso con la concesionaria FCC y en el que se tiene que hacer una ampliación del contrato al no recoger el actual la recogida del contenedor marrón.
En este sentido, desde el punto de vista de Limpieza administrativamente lo tienen ya preparado, pero económica y presupuestariamente hasta que no empieza el nuevo año no se puede iniciar el procedimiento de cara a un servicio que se empezará a dar en 2024, respecto a lo cual ha avanzado que la ampliación tiene que pasar por pleno, que espera sea "lo antes posible" y que el coste supera los 379.000 euros al año.