Badajoz y Provincia
El Ayuntamiento de Badajoz mejorará la accesibilidad de las paradas de bus
Con la instalación de elementos como apoyos isquiáticos en 12 de ellas, los cuales permiten descansar sin necesidad de sentarse.
Ep.
El Ayuntamiento de Badajoz mejorará la accesibilidad de las paradas de autobús de la ciudad con la instalación de elementos como apoyos isquiáticos en 12 de ellas, los cuales permiten descansar sin necesidad de sentarse, además de contemplar otras iniciativas incluidas en un plan de intervención a estos efectos, como cambios de pavimento o desplazar las paradas que no sean accesibles.
El concejal delegado de Transporte Público, José Luis González, ha informado en rueda de prensa sobre la mejora del acuerdo de colaboración ya existente entre Apamex, junto con su Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Tubasa y el ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad del transporte urbano.
En este sentido, ha remarcado que la intención de la Concejalía de Transporte Público es avanzar en la accesibilidad "plena" de todas las paradas del bus urbano de la ciudad, para lo cual y gracias a la colaboración de los técnicos de dicha oficina están elaborando un plan de intervención en el que se van a recoger las mejoras necesarias para llegar a alcanzar dicha accesibilidad de las paradas.
Un plan a medio y largo plazo "que no se puede ejecutar de golpe", con el quieren dejar una hoja de ruta marcada "claramente" de qué quieren hacer y cómo, y en el que cuentan con la "supervisión" de Otaex, desde donde les van a asesorar de los elementos necesarios según la normativa para cumplir la accesibilidad de las paradas.
Al mismo tiempo, González ha remarcado que el plan se puede dividir en cuatro grandes grupos, el primero con intervenciones pequeñas como corregir elementos de señalización o complementar aquellas paradas que ya son "bastante accesibles".
En el caso del segundo grupo, ha detallado, habrá que hacer pequeñas obras de intervención como cambios de pavimento; mientras que el tercer grupo puede ser el que "más va a costar" dado que habrá paradas que, por su ubicación o por la superficie disponible, no puedan ser accesibles en su emplazamiento actual y quizás deban optar por modificarlas o desplazarlas, "brevemente" y lo más cercana posible, para poder cumplirla.
Un cuarto grupo de paradas son las que existen en calles y barrios que, por su urbanismo, son estrechas o no hay superficie para adaptarlas, en relación a las cuales ha remarcado que "evidentemente" no van a dejar de servir a esas zonas con el autobús y, aunque no se puedan hacer plenamente accesibles, sí que se intentarán introducir los elementos que permita la superficie disponible para mejorarla.
PRIMERA FASE DEL ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD
Sobre el citado estudio integral de accesibilidad que está elaborando Otaex, el edil ha presentado la primera fase, que consiste en la instalación de apoyos isquiáticos en 12 paradas que ya tienen marquesina y que, tras su análisis, son "perfectas" para añadir este elemento a las mismas, ante lo que ha señalado que dichos apoyos son donados por Tubasa y que serán sus operarios los que los instalen.
La ciudad de Badajoz, ha detallado José Luis González, tiene más de 330 paradas, de las que 144 ya tienen marquesina, y muchas de las cuales a su vez ya son accesibles porque cuando se reforma una calle, plaza o avenida donde existe una parada, gracias a la colaboración de Otaex se aprovecha esa reforma para hacer esa parada accesible con toda la normativa vigente.
Además, quieren seguir incrementando el número de marquesinas en la ciudad y están trabajando con Tubasa y Clear Channel para instalar nuevos elementos en paradas que, por su superficie y por número de pasajeros, así se aconseja que la tengan.
Igualmente, están en conversación con la ONCE, cuyos técnicos están evaluando la APP y la web de Tubasa para poder hacerla más inclusiva de cara a futuras reformas con las mejoras que consideren oportunas.
Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al concejal que de "un impulso" y vaya a marcar una estrategia para "resolver" la accesibilidad en las paradas de autobús en la ciudad, tras lo que ha precisado que estas 12 paradas en las que se instalarán apoyos isquiáticos están ubicadas en Puerta Palma, las avenidas Ramón y Cajal, de la Libertad, Villanueva y Rui Nabeiro, Ronda del Pilar, Santa Marina, Cerro Gordo y Novelda, y cumplen requisitos determinados como que no haya que mover las marquesinas.