Badajoz y Provincia

Ordenanza ruidos de Badajoz pretende adaptarse al 'correcto' desarrollo de la convivencia

Pretende adaptarse a la normativa europea, que ha sufrido una evolución y un cambio 'muy profundo en los últimos años'

Ep

La nueva Ordenanza Municipal de Protección contra la contaminación acústica de Badajoz atiende tanto a las obligaciones legales como administración como al "correcto" desarrollo de la convivencia entre las actividades económicas y el descanso de los vecinos.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, quien ha confiado en que "funcione bien" y sean capaces de "atajar los problemas donde los haya".

A preguntas de los periodistas sobre este proyecto publicado este martes en la web municipal y que este miércoles abre un periodo en el que colectivos y ciudadanos pueden aportar sugerencias, previo a su aprobación inicial por la corporación municipal, Gragera ha explicado que el mundo de la protección ambiental ha sufrido cambios "muy profundos" en los últimos años, ya sea vía reglamentos europeos, o sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De este modo, se trata de una reglamentación y una normativa "muy restrictiva" y el ayuntamiento, atendiendo a las obligaciones legales que tiene como administración y a las necesidades también del "correcto" desarrollo de la convivencia entre las actividades económicas y el descanso de los vecinos, ha intentando hacer una ordenanza que recoja las "sensibilidades" de ambas partes, además de "intentar ser lo más ecuánimes posibles".

"No queremos ser especialmente restrictivos más allá de lo que nos lleve la norma, porque ya la norma es suficientemente restrictiva y lo que queremos es intentar adaptar esa norma a la realidad de la ciudad", ha expuesto, junto con que su elaboración ha sido "lenta", "muy pensada", "muy reflexionada" y cree que "bien materializada".

En este punto, ha reafirmado que "sobre todo" es una nueva reglamentación u ordenanza que viene a adaptar la normativa municipal no a las recomendaciones, sino a la normativa europea que, en este sentido, "ha sufrido una evolución y un cambio muy profundo en los últimos años", tras lo que ha esperado que "funcione bien", que sean "capaces de atajar los problemas donde los haya" y que sirva "a todos" y "todo el mundo se sienta satisfecho de esta reglamentación".

RUIDOS Y LOCALES DE OCIO NOCTURNOS

Interpelado por los puntos "más conflictivos", ha reconocido que "sobre todo" son los ruidos a determinadas horas de la noche, respecto a lo cual la normativa europea indica que a partir de las 11,00 de la noche "prácticamente no se puede hacer nada", algo que "es complicado, es complejo" porque "no es lo mismo la sociedad finlandesa que la sociedad española, ni es lo mismo la sociedad griega que la sociedad sueca", pero "sin embargo la reglamentación europea es uniforme para todo el conjunto de la Unión".

Así, ha admitido que "eso a veces es complicado de conjugar" dados los hábitos y las costumbres de España en particular y de los países mediterráneos en general, donde se vive "de otra manera", en "otros horarios" y, además, se tiene una manera diferente de ver la vida y de disfrutarla en compañía. "Y eso es complejo, es complicado y eso es una obligación absoluta que nos han planteado y que no podemos mover", ha abundado, para confiar en que la gente entienda y sepa que "por ahí van las órdenes y los reglamentos europeos" y desde Badajoz hay que cumplirlos.

También se tiene que hacer, ha destacado, una "mejor" regulación del ocio nocturno, ante lo que era "muy importante" que el ayuntamiento pudiera acceder a los sistemas de medición de los propios locales "para no tener que estar haciendo comprobaciones materiales personales, cosa que era complicada".

Como ha explicado, se va a exigir que todos los locales de ocio nocturno tengan medidores a los que el consistorio pueda acceder, en aras de hacer comprobaciones en remoto "para que esos datos de decibelios puedan ser comprobados sin necesidad de desplazarse en cualquier momento por parte de la administración, y así garantizar que se cumplen los límites". "Es decir, es algo técnico, es algo complejo y es algo que teníamos que hacer, que vamos a hacer y yo espero que hayamos acertado en esa regulación", ha hecho hincapié Gragera.

JUAN CARLOS I Y APARCAMIENTO DE PRIM

Por otro lado y sobre los plazos de las obras de plataforma única en Juan Carlos I, el primer edil ha indicado que "va bien", y que se va a ir abriendo "poco a poco" y se van a ir habilitando "en la medida que sea posible" las zonas de carga y descarga que se tienen previstas.

También "avanza" el aparcamiento de la calle Prim con 50 nuevas plazas que serán 60 cuando termine una obra de un edificio que se está construyendo en dicha zona, ante lo que ha esperado que pueda abrir la próxima semana para ganar plazas y espacios públicos que sean puestos a disposición de los vecinos, así como para mejorar la movilidad en el Casco Antiguo y "sobre todo dar una opción de aparcamiento" para aquellos que no quieran o no puedan pagar o tener acceso a uno privado o público.

Asimismo, ha remarcado que van a ir cerrando esa obra y planteando otras, que van a seguir actuando e interviniendo en el Casco Antiguo, y que el objetivo es intentar mejorar las infraestructuras públicas de la ciudad, "ganar espacio" para el peatón, y que en todas las zonas de la ciudad y especialmente el centro histórico se pueda pasear "con calma, con tranquilidad y con prioridad peatonal", a la vez que ha esperado que suponga un "refuerzo" para la hostelería y el comercio, y permita atraer gente al Casco Antiguo.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en la presentación de la nueva maquinaria de Limpieza en la calle Stadium.