Badajoz y Provincia
PSOE-Badajoz urge dos nuevas piscinas para acercar ratio por habitante a Mérida o Cáceres
Los socialistas recriminan al PP que en 28 años no haya construido ninguna piscina de verano sufragada íntegramente con fondos municipales.
El PSOE de Badajoz estima que la ciudad necesita al menos dos nuevas piscinas municipales de cara al verano de 2024 para aproximar la ratio por habitante a otras ciudades españolas de su tamaño y a las otras dos capitales extremeñas, Cáceres y Mérida.
A través de una nota de prensa, los socialistas pacenses señalan que Badajoz es una de las ciudades del país con una ratio más elevada, con una piscina de verano por cada 76.000 habitantes, mientras que en el caso de Cáceres y Mérida se sitúa en 15.000 residentes.
De este modo, la formación socialista considera "indecente" el "olvido y dejación de funciones" de los sucesivos gobiernos municipales del PP durante 28 años en los que solo ha construido la piscina de San Roque, costeada íntegramente por el II Plan E de Zapatero (2009/2010), con 1,1 millones de euros y otro 1,2 se destinó de los mismos fondos para poner al día la piscina de La Granadilla.
Asimismo, el PSOE se refiere a la "paralización" de la obra de la piscina de la margen derecha, al tiempo que propone la licitación inmediata de una piscina de verano en Gévora, como figura en el programa electoral del PP y en otro de hace ocho años, a la que añade otra en Ciudad Jardín para 2024.
Por tanto, dos nuevas piscinas sin contar la de la margen derecha que, "con absoluta seguridad no va a estar operativa en 2024", según los socialistas, que consideran que la escasez de piscinas públicas llevan a "muchos" pacenses a desplazarse a localidades portuguesas cercanas como Elvas o Campomayor para bañarse.
Asimismo, desde el PSOE pacense descartan que el equipo de gobierno del PP tenga "suficiente capacidad de reflejos y ganas" para alargar hora y media el horario del cierre de las dos piscinas municipales hasta finales de mes como medida para combatir el calor, pero piden que tomen nota para el próximo verano.
A este respecto, recrimina que el servicio de la bibliopiscina se ha puesto en marcha 37 días después de abrir la temporada de baño. Para los socialistas, las piscinas municipales son "el club social de muchos vecinos y los clubes sociales de la ciudad vienen a cerrar su piscina a las 22,30 horas".
Y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por los socialistas, en Badajoz hay una piscina de verano por cada 76.800 habitantes; mientras que en Mérida, una por cada 14.831 habitantes; en Cáceres, una por cada 15.900 habitantes; o en Elvas, una piscina por cada 20.753 habitantes.
Finalmente, fuera de Extremadura, Burgos, con 173.000 habitantes, cuenta con una piscina por cada 43.000; Salamanca, con 142.000, hay una por cada 28.400; o Jaén, con 113.000, la ratio aumenta a una piscina por cada 37.000 habitantes.