Badajoz y Provincia

La Asociación Cívica de Badajoz premia a la Asociación de Recreadores ARBA

Por su contribución al conocimiento de la historia local a través de sus recreaciones históricas de Los Sitios de Badajoz.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha otorgado la primera edición de su premio 'José Manuel Bueno Sánchez' a la Asociación de Recreadores ARBA por su contribución al conocimiento de la historia local a través de sus recreaciones históricas de Los Sitios de Badajoz.

En concreto, este colectivo ha convertido sus "tradicionales" 'Cívicos del año' en el premio 'José Manuel Bueno Sánchez' en honor de quien fue su presidente desde la fundación de la entidad hasta su fallecimiento el pasado año.

En esta ocasión, el premio ha sido entregado por Fátima Rocha, viuda de José Manuel Bueno, al presidente de ARBA, Juan Carlos Romero, en un acto que ha tenido lugar este jueves por la tarde en la ermita de Pajaritos, sede de la Asociación Cívica.

Además, en anteriores ocasiones, el intelectual Santiago Corchete y el empresario Carlos Díaz fueron los galardonados con el premio 'Cívico del año', según indica la asociación en una nota de prensa en la que ha detallado que los premios 'José Manuel Bueno Sánchez', al igual que los 'Cívicos del año' carecen de dotación económica y se limitan a un reconocimiento público por una labor "encomiable y desinteresada" por parte de sus destinatarios.

PARQUE ASCENSIÓN

Por otro lado, la junta directiva de la Asociación Cívica de Badajoz ha lamentado en otra nota de prensa la pérdida del parque Ascensión, que califica como "histórico", y "sin que ni tan siquiera" se haya intentado salvar o trasplantar aquellos árboles más interesantes desde el punto de vista botánico, trasladándolos, por ejemplo, al parque del río, como ya se hizo con tres grandes palmeras durante la construcción de la nueva piscina de la margen derecha, las cuales se encuentran en "perfecto" estado en su nueva ubicación.

Así pues, ha destacado que, en pleno siglo XXI, en el que cada vez existe una mayor sensibilización medioambiental, no entienden como aún se realizan proyectos de urbanización que incluyen nuevos viales, zonas comunes y parques de nueva construcción, "obviando que en ese mismo lugar ya existe un lugar único que sería la seña de identidad de ese nuevo barrio y que podría haber quedado perfectamente integrado dentro de la urbanización".

Cabe recordar que la Cívica ha formado parte de la Plataforma Salvar el Parque Ascensión desde su inicio y se ha sumado "al dolor por la pérdida del único ejemplo de parque romántico" de la ciudad.