Badajoz y Provincia

Ecologistas en Acción alega contra reapertura de la mina de Aguablanca en Monesterio

Ha defendido que la mina es un proyecto 'insostenible' y que su reapertura supondría la 'vulneración' del ecosistema de la zona.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones contra la reapertura de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), paralizada desde hace más de seis años.

La organización ecologista sostiene que tras el cierre hace más de seis años la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Explotación por interior de la mina habría caducado, por lo que sería necesario "reconsiderar la situación ambiental actual y realizar un estudio para reevaluar el posible impacto".

Ecologistas en Acción mantiene que la volatilidad y fluctuación de la cotización de los valores de los minerales más el aumento de costes energéticos hacen "más que dudable la viabilidad y continuidad" en el tiempo de este proyecto, lo que levaría "nuevos parones y a la conflictividad social".

Junto con ello, afirman que la reapertura de la mina responde más a "intereses políticos-electorales que a una verdadera viabilidad que no sea especulativa", y sugieren que la mina podría ser "una exigencia política para, en un futuro, adjudicar el proyecto minero de Cañaveral a la misma empresa propietaria".

En cuanto al impacto medioambiental, Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado que son "múltiples" los factores que "amenazan" al territorio colindante y que deberían ser acometidos nuevos análisis que tengan en consideración la evolución que el ecosistema ha desarrollado durante los años que la mina ha estado cerrada.

Las alegaciones hacen referencia a la balsa de lodos inertes, destacando la "peligrosidad que los vertidos y filtraciones" de la propia balsa y de la actividad minera suponen para el entorno ambiental de la zona y la calidad de las aguas.

Aseguran que la reapertura de la mina supondría un "expolio hídrico del entorno" que podría provocar un "mayor déficit hidrológico en la zona en el actual ciclo de sequía".