Badajoz y Provincia
Un Juzgado establece indemnización de casi 4 millones por accidente de tren en Carmonita
Condena a tres de los cuatro acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores, dos delitos de homicidio por imprudencia grave y seis delitos.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a cuatro trabajadores encargados de la seguridad y prevención de la obra y ha absuelto a un quinto por el accidente de tren en Carmonita, así como ha establecido en concepto de responsabilidad civil el pago de 3.795.809 euros más los intereses legales a Renfe, a los diez heridos y a los familiares de los dos fallecidos.
De esta cantidad, la mayor parte, 3,3 millones de euros irán a parar a Renfe, 346.000 euros a los familiares del conductor del camión y de la pasajera del tren que fallecieron en el siniestro, y 85.441 euros a los heridos.
Además, de las indemnizaciones se harán cargo de forma subsidiaria las aseguradoras de las empresas de los cuatro trabajadores condenados en esta causa que eran responsables de seguridad y prevención de la obra que se estaba realizando en las inmediaciones de la vía así como del control del paso a nivel. Un quinto trabajador ha sido absuelto.
Igualmente, la sentencia condena a tres de estos cuatro trabajadores por un delito contra los derechos de los trabajadores, dos delitos de homicidio por imprudencia grave y seis delitos de lesiones imprudentes a las penas. El cuarto sólo ha sido condenado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave.
Las penas van de los 6 meses a los 7 meses de prisión e inhabilitaciones especiales para el ejercicio de las funciones de técnico de prevención en obra ferroviaria de los 18 a los 34 meses, según informa el TSJEx en una nota de prensa.
Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2010 cuando un camión que cruzaba la vía ferroviaria para dirigirse a una zona de vertidos fue arrollado por un tren que cubría la ruta entre Cáceres y Mérida.
El tren circulaba a unos 100 kilómetros por hora cuando embistió al camión que cruzaba por el paso a nivel provisional de la obra que se encontraba abierto cuando debía estar cerrado.
Cabe destacar que la sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz.