Badajoz y Provincia

Una empresa mixta gestionará las terminales ferroviarias de la plataforma de Badajoz

La Junta también licita la fase 2 del polígono de Almendralejo, del de Valverde de Leganés y 13 naves en la Plataforma Logística.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la contratación del servicio para la selección de un socio privado, por procedimiento abierto, que constituya, junto con la empresa pública Extremadura Avante, una sociedad de economía mixta para la gestión de infraestructuras.

Concretamente, la nueva sociedad se encargará de la gestión del servicio de explotación de las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, el área empresarial ‘Expaciomérida’, en Mérida, y el área empresarial ‘Expacionavalmoral’, en Navalmoral de la Mata.

Así pues, según ha especificado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, esta nueva sociedad de economía mixta se denominará Extremadura Avante Logística, S.A., en la que el socio privado tendrá una participación de un 49 por ciento y la empresa pública del 51 por ciento.

Se trata, tal y como ha explicado, de una licitación para la elección de un socio privado para que, junto con Extremadura Avante, constituya una sociedad de economía mixta, pública y privada, que explotará las terminales.

Además, esta medida se encuadra en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo, una estrategia a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Igualmente, esta estrategia, acordada con los agentes sociales y económicos, contempla la ejecución de estas terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, administrada por Adif.

Las nuevas plataformas supondrán un paso determinante para la industria extremeña, para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos y posibilidades de las empresas extremeñas con el objetivo de fomentar el desarrollo económico a partir de la actividad empresarial, industrial o logística que pueda implantarse en dichos espacios, disponer de una oportunidad de comunicación efectiva y eficaz e implementar así su capacidad de producción, transporte y distribución de los recursos y productos.

EN DETALLES

Aprovechando su intervención, el portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo "está a punto de terminar" y que los espacios de Mérida y Navalmoral deberán estar acabados antes de que acabe este año 2023. La concesión se hará por importe de 40.000 euros para uno de estos espacios.

En relación con este asunto, Juan Antonio González ha informado de que a lo largo de la mañana se irán publicando en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de 3 nuevas actuaciones de suelo industrial para el periodo 2023-2024 que desarrollará Extremadura Avante.

Se trata de la fase II del Polígono Industrial de Almendralejo, con más de 160.000 metros cuadrados y 4.450.000 euros de presupuesto; la fase II del polígono Industrial de Valverde de Leganés con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 1.300.000 euros; y la construcción de 13 naves en el Parque Empresarial de la Plataforma Logística de Badajoz con un presupuesto de 1.780.000 euros.

Además, el portavoz de la Administración autonómica ha avanzado que a lo largo de este mes de febrero se publicará la licitación del Polígono Industrial de Don Benito con 260.000 metros cuadrados y una inversión de 7.200.000 euros.

El balance económico por la de venta de suelo industrial por parte de Extremadura Avante, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, se cifra en 30 millones de euros con un total de 600.000 metros cuadrados de superficie.

De hecho, si se compara esa cifra con la del período 2016-2018 (300.000 metros cuadrados), se deduce que las ventas durante los últimos cuatro años han supuesto el doble que en los tres años anteriores, teniendo en cuenta además que hubo un año de "paralización total" por la pandemia de la Covid.

Finalmente, Juan Antonio González ha subrayado la importancia de la disponibilidad de suelo industrial para que haya inversiones y creación de empleo y riqueza.