Badajoz y Provincia

Jornadas de CCOO en Badajoz sobre generación de empleo en sector de atención a dependencia

Están abiertas a la asistencia de toda la ciudadanía, planteándose ante el 'progresivo envejecimiento de la población española y extremeña'.

CCOO de Extremadura celebrará unas jornadas en Badajoz este viernes, 11 de noviembre, con el objetivo de abordar las potencialidades de generación de empleo en el sector de atención a la dependencia, y en las que participará el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo.

En concreto, esta cita se celebrará en la sede de CCOO en Badajoz, a partir de las 10:30 horas y está abierta a la asistencia de toda la ciudadanía, planteándose ante el "progresivo envejecimiento de la población española y extremeña", que hacen que "uno de los grandes retos de la política social y económica" sea la atención de las personas en situación de dependencia.

Y es que, según señala CCOO en una nota de prensa, la aprobación en 2006 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia supuso "un hito" con la creación de un nuevo sistema público que "ha tenido notables altibajos en su aplicación y desigualdades importantes entre las distintas comunidades autónomas".

En este sentido, tal y como apunta el sindicato, Extremadura, "pese a las deficiencias, ha sido una de las administraciones que mayor esfuerzo ha dedicado a cumplir con el espíritu de la Ley".

Así, apunta CCOO que la atención a la dependencia "sigue siendo un sector con grandes expectativas en cuanto a la generación de empleo", pero que también ha sufrido, desde sus inicios, problemas graves de precariedad por las malas condiciones laborales ofrecidas, los abusos empresariales, y las dificultades en la negociación colectiva debido a la atomización del sector y la llegada de la reforma laboral que favoreció los convenios empresariales sobre los sectoriales.

Por tanto, en esta asamblea intervendrá también la secretaría general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

En el encuentro se presentará el estudio 'Economía plateada. Proyección de empleo en Dependencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura', a cargo de la secretaria de Política Social de CCOO de Extremadura, Beatriz Blanco, quien también moderará, posteriormente, una mesa sobre la actual situación laboral y económica del sector de la dependencia en Extremadura.

En esta mesa redonda intervendrán el director gerente del SEPAD; la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Paqui Gómez, y el secretario de Política Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Ricardo Gómez.

Posteriormente, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ofrecerá una ponencia sobre el papel del Diálogo Social para conseguir avances en el sistema de atención a la dependencia y también hablará sobre el estado de las negociaciones de la reforma del sistema público de pensiones.

Por último, las jornadas serán clausuradas por el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez.