Badajoz y Provincia

La Diputación de Badajoz contribuye al fomento del romaní con proyectos subvencionados

El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de este idioma con el fin de proteger la lengua y la cultura gitanas, y mejorar el bienestar de este pueblo.

La Diputación de Badajoz ha contribuido económicamente al fomento del romaní con proyectos de distintas asociaciones radicadas en la provincia a través de subvenciones.

Concretamente, este es el caso de Fecogex en Lácara y Montijo, Romis Calis Camelan, Asociación Gitanos de Santa Marta de los Barros, Asociación Romaní Tierra de Barros, Instituto Romano para Asuntos Sociales y Culturales en Don Benito, que desarrollan proyectos sociales y educativos de la población gitana.

Y es que el 5 de noviembre se celebra el Día Mundial del Idioma Romaní con el propósito de proteger la lengua y la cultura gitana, así como mejorar el bienestar de este pueblo, dar a conocer el romaní dentro de la sociedad reivindicando su identidad, la inclusión y la pertenencia al pueblo gitano.

El romaní o romanes es una lengua indoeuropea, ubicada dentro de los dialectos prácticos hablados entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. en la India relacionados con el sánscrito clásico, según señala la Diputación pacense en una nota de prensa.

El idioma romaní en España fue evolucionando dando paso al "calo" en su mezcla con el castellano. Así usamos palabras como chalao, mangar, cate, pinrel, chunga o gachó entre muchas otras que proceden del lenguaje gitano e integradas en el diccionario de La Real Academia de la Lengua.

El interés de preservar el idioma romaní como identidad de la cultura gitana ha impulsado la enseñanza de esta lengua en la escuela, institutos, centros culturales y talleres.

Además, las federaciones y asociaciones del pueblo gitano han "contribuido para que una de sus señas de identidad como es el idioma perdure en las generaciones venideras".

Cabe destacar que dentro de la Agenda 2030 destaca la 'Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030', compromiso del Gobierno de España y de esta corporación provincial hacia el pueblo gitano y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.