Badajoz y Provincia

Adecom Lácara promueve un proyecto que busca recuperar oficios tradicionales

Se va a desarrollar de julio a septiembre en un total de 28 pueblos de la provincia pacense, complementado con actividades infantiles.

Adecom Lácara, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara, ha presentado este miércoles las actividades veraniegas que ha organizado en su primera edición y que se van a desarrollar durante los meses de julio a septiembre.

Concretamente, su presidenta, Lourdes Montero, acompañada por la diputada provincial, Dolores Méndez, ha agradecido a la Institución provincial su colaboración y apoyo en un proyecto que va a llegar a 28 pueblos para "poner en valor los oficios tradicionales" que se están perdiendo.

Según sus palabras, esta propuesta define un programa que busca conservar las tradiciones y que se dirige, especifica la diputada provincial, "a todas las edades e impulsa el empleo durante los meses de duración del proyecto".

Y es que a las labores que se han elegido para esta edición con la finalidad de revalorizar y recuperar oficios de antaño, se unen una serie de actividades infantiles para edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Estas labores, según apunta Méndez, son encaje de bolillos, ganchillo, bordados y elaboración de jabones. La idea es incorporar nuevos oficios en ediciones posteriores.

A este respecto, añade la presidenta de Adecom Lácara que estas primeras labores elegidas para inaugurar el evento eran y son, aunque residualmente, ejercidas por mujeres para ayudar a la economía familiar y a la cultura de la zona.

Nace igualmente con la perspectiva de motivar a las nuevas generaciones para que se inicien en estos oficios y los continúen ya que, en esta época de nuevas tecnologías, se puede promover y emprender a través del aprendizaje y la venta digital.

"Estos oficios forman parte del patrimonio cultural y social, además de convertirse en un complemento de la economía", ha defendido Lourdes Montero.

Para ello, el horario para las demostraciones de estas labores es de 9:00 a 12:00 horas, con prácticas los sábados y domingos, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Cabe destacar que aparte de estas actividades dirigidas a los adultos se han programado talleres infantiles de modelado, manualidades y juegos diversos en las localidades que abarca la comarca, con un presupuesto de casi 36.000 euros, de los que más de 18.000 cubren las labores tradiciones y 17.600 el programa infantil.

Para concluir, Dolores Méndez ha dado la enhorabuena a Adecom Lácara en nombre de la Diputación de Badajoz "por esta iniciativa que recupera tradiciones y da vida a nuestros pueblos", ha sentenciado.