Badajoz y Provincia
Atalaya hace jornada intercambio semillas para favorecer recuperación variedades locales
Busca favorecer el conocimiento y la recuperación de las variedades locales y el saber tradicional, además de promover la biodiversidad cultivada
Atalaya celebrará el próximo 30 de abril la I Jornada de Intercambio de Semillas bajo el lema 'De brote en brote', que estará centrada en la importancia de la recuperación y conservación de variedades locales.
Así, esta actividad se plantea con la finalidad prioritaria de favorecer el conocimiento y la recuperación de las variedades locales y el saber tradicional, además de promover la biodiversidad cultivada desde el prisma de la agroecología.
De igual forma, también se pretende poner en valor la gastronomía local como un punto de referencia para la definición de la identidad colectiva de los talayeros, ha informado la organización en nota de prensa.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Al inicio de la jornada, en la mesa inaugural, participará la alcaldesa de Atalaya, Manuela Infantes Infantes; el presidente de la Mancomunidad, Francisco Delgado Álvarez, y representantes del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.
Tras el acto de bienvenida, se hará entrega del premio del concurso convocado para encontrar el logotipo que identifique la jornada y que ha recaído en Fernando Tinoco Domínguez, de Medina de las Torres.
Asimismo, se contará con la presencia de Renato Álvarez, ambientólogo, agricultor, formador y asesor en Producción Ecológica y conductor programa 'El Huerto de los Álvarez', de Canal Extremadura, que hablará de la pérdida de diversidad pero desde la esperanza de que aún se está a tiempo de trabajar en su recuperación.
También habrá talleres sobre extracción y conservación de semillas y sobre huertos en contenedores, para los que será necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Atalaya, ya que las plazas son limitadas.
De igual forma, el Servicio de Ciudades Saludables de la Mancomunidad organizará un taller familiar para plantar un bosque intergeneracional.
Además, se contará con la experiencia de hortelanos que expondrán sus proyectos activos y compartirán mesa de experiencia y durante la jornada se habilitará una mesa de intercambio de semillas, supervisada por la Red de Semillas de Extremadura, para que todos los interesados puedan compartir las simientes.
Y, concluye que "la participación activa de la gente hará que la Dehesa Boyal de Atalaya cobre vida y se convierta en un espacio de reflexión sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad".