Badajoz y Provincia
Táliga celebrará del 29 de abril al 31 de mayo el 11º Festival Internacional Dehesa y Toro
De cara a esta edición, el certamen presenta un 'amplio' programa de actividades con el objetivo de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
La localidad pacense de Táliga celebra del 29 de abril al 31 de mayo el 11º Festival Internacional Dehesa y Toro 2022, con actividades para toda la familia, para disfrutar del deporte, la cultura, las tradiciones y la naturaleza "poniendo en valor el ecosistema de toda nuestra comarca".
Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Táliga, David Fernández, en la presentación junto a la diputada provincial de Transparencia y Atención al Ciudadano, Dolores Méndez, del programa de esta nueva edición del certamen, que presenta un "amplio" programa de actividades con el objetivo de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
De este modo, durante su intervención en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Badajoz, Fernández ha detallado que este festival "es un orgullo para todos los taligueños", y ha agradecido el apoyo de la institución provincial para su presentación.
"Un festival que cada vez para teniendo mayor empaque, apostando cada vez más porque sea una ayuda para Táliga y para toda la comarca para ser conocida cada vez más, tenga mayor número de visitantes y contribuir a su desarrollo económico, de hecho nos consta que ya hay reservas para poder venir a nuestros pueblos y participar del festival", ha señalado el primer edil.
En concreto, según informa el Ayuntamiento de Táliga en una nota de prensa, esta 11ª edición cuenta con una programación "extensa", de la que el primer edil taligueño ha destacado el taller infantil dehesa y toro, una convivencia para los colegios de los municipios de la comarca orientada a poner en valor el ecosistema de la dehesa, "aprendiendo in situ" la importancia de este hábitat natural y sus especies animales y vegetales.
Además, para los más pequeños habrá también espectáculos culturales y musicales. Mientras, para toda la familia, el sábado 30 de abril habrá una convivencia nacional de motos clásicas de los años 80 de toda España y Estados Unidos, entre otros países; además de una novillada organizada en colaboración con la Diputación de Badajoz, una ruta senderista y una ruta de la tapa transfronteriza hermanada con los vecinos de Portugal "invitando a cocineros del otro lado de La Raya que usarán los fogones de los restaurantes y bares de Táliga para presentar sus platos", tal y como ha explicado Fernández.
Asimismo, habrá un Festival Taurino del que aún se está cerrando el cartel, además del concierto Dehesa&Rock con Los Inhumanos y la Guardia, cuyas entradas se pueden conseguir ya a través del portal Entradas.com.
A su vez, en la jornada del domingo el programa se centra en las actividades más culturales, con un desayuno popular y una degustación gastronómica ya por la tarde para probar la carne de toro de lidia, y un concurso de pintura al aire libre que quiere aunar arte, naturaleza y deporte, pues los artistas podrán plasmar en sus obras la dehesa y los deportistas que participan en la ruta senderista y los tradicionales Cross Trail y Quedad Ciclista Dehesa y Toro.
Esta presentación con casi dos meses de antelación quiere servir, ha concluido David Fernández, para que cada vez más gente y con la mayor antelación incluya en su agenda estas actividades y visite los pueblos del entorno de Táliga, "para disfrutar de la naturaleza que ofrece la dehesa, de la artesanía, la gastronomía, el deporte y un buen ambiente para toda la familia".
Por su parte, Dolores Méndez ha puesto en valor la importancia del trabajo realizado desde Táliga para dar a conocer las potencialidades de los pueblos de la comarca y la dehesa, "básico" para conseguir que el festival sea declarado de Interés Turístico Regional.