Badajoz y Provincia

PSOE-Badajoz quiere que el Ayuntamiento opte a subvenciones para zonas de bajas emisiones

Los socialistas han calculado que la subvención podría aportar a las arcas municipales 'un mínimo de 5 millones de euros'.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz quiere que el Consistorio de la capital pacense opte a subvenciones para zonas de bajas emisiones.

Así pues, la formación ha calculado que la subvención podría aportar a las arcas municipales "un mínimo de 5 millones de euros", y por ello se ofrece a ayudar en la preparación de la convocatoria y a aportar ideas para "agilizar" la solicitud.

En este sentido, tras subrayar que el objetivo de la línea de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia es descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire, ha añadido que el "problema" es que uno de los requisitos es contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Badajoz "no lo tiene".

A este respecto, destaca que a esta convocatoria de 1.000 millones se sumará otra en 2022 hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

Con ello, a través de una nota de prensa, el PSOE considera que el Ayuntamiento de Badajoz no puede pasar por alto esta convocatoria y debe presentar "buenos" proyectos para lograr la máxima subvención posible.

Y es que de lograrlo, sería "un espaldarazo" a alguna de las políticas que se están haciendo en movilidad, pero sobre todo para impulsar otras que tienen que ver con la movilidad activa y sostenible (a pie, en bicicleta).

También señalan los socialistas que esta potencial ayuda servirá para replantear y buscar nuevo fin a inversiones ya previstas pero "irrealizadas" hasta la fecha, lo que obligará a modificaciones por cambio en la finalidad, incide el Grupo Socialista, que cree que podría llegar a la ciudad "un mínimo de cinco millones de euros", y de ahí que se ofrezca a ayudar en la preparación de la convocatoria y a aportar ideas para "agilizar" la solicitud.

De otorgarse, serían unas inversiones que le irían "bien" a Badajoz como las destinadas a controles semafóricos, sensores, peatonalización de calles o creación de infraestructura ciclista, priorización del transporte colectivo y a demanda, la intermodalidad con vehículos cero o bajas emisiones (carsharing, motosharing, patinetes).

Pero también para flotas de transporte público, puntos de recarga, digitalización de servicios públicos o análisis de la información. En definitiva, "en avance en modernidad para la ciudad", concluye el PSOE.