Badajoz y Provincia

El Poamex trabaja sobre los archivos municipales de Villar de Rena y Valdivia

Entre las tareas a las que están siendo sometidos se encuentran las de clasificación, ordenación y descripción documental, generándose un inventario.

El Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) trabaja sobre los de las localidades pacenses de Villar de Rena y Valdivia, dos "interesantes y voluminosos" archivos que van a conseguir en breve estar al servicio de la administración y los ciudadanos de una "forma adecuada".

Así pues, entre las tareas a las que están siendo sometidos se encuentran las de clasificación, ordenación y descripción documental, generándose un inventario e implementando en la base de datos del Archivo Provincial los registros informáticos, lo cual dará lugar a su publicación en el OPAC correspondiente. Asimismo, se digitalizarán sus libros de actas.

Cabe destacar que la reciente firma de renovación del convenio, sustentado entre la Junta y la Diputación de Badajoz, ha propiciado que este proyecto siga llegando a los ayuntamientos para actuar sobre los archivos municipales de la provincia.

Además, este programa, coordinado por el Ejecutivo regional y ejecutado por la institución provincial pacense, lleva trabajando ininterrumpidamente desde el año 2005 en aras de mejorar el estado de los archivos municipales, habiendo alcanzado por lo que respecta a la provincia a 56 municipios.

En esta línea, se pretende continuar con el objetivo de llegar a todos en el "menor tiempo posible", según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.