Badajoz y Provincia

Vegas del Guadiana, Barros y Serena y sur de Badajoz, en alerta amarilla por lluvias

El 112 de Extremadura activará la alerta a las 12:00 horas de este miércoles y permanecerá hasta las 00:00 horas del jueves, también por tormentas.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 12:00 horas de este miércoles, 4 de noviembre, la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y zona sur de Badajoz, situación que finalizará en la medianoche de este jueves.

Y es que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Así pues, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local, según informa la Junta en una nota de prensa.

También a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Mientras, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

Por su parte, en casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.