Badajoz y Provincia

Cicytex y Ayuntamiento de Almendralejo colaboran en la repoblación de la biodiversidad

Ambas entidades participarán en un plan de repoblación y preservación de la biodiversidad en zonas periurbanas del municipio.

El plan incluye, entre otras, actuaciones en terrenos desarbolados de propiedad municipal, caminos y linderos en la cercanía de la población; el uso de plantas, algunas en peligro de extinción, en zonas verdes para difundir la cultura del árbol y sensibilizar sobre su importancia frente a los efectos del cambio climático; y la creación de zonas verdes temáticas o colecciones de especies de interés para el municipio en sinergia con otras iniciativas de preservación de patrimonio histórico, educación medioambiental o de desarrollo turístico.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento y distintas asociaciones vecinales de Almendralejo, interesadas en recuperar zonas verdes y ajardinadas e infraestructuras en desuso (conducciones de agua y pozos), que podrían ser de utilidad en el desarrollo de este plan de mejora de ajardinamiento, forestación y biodiversidad.

Por su parte, CICYTEX prestará asesoramiento técnico a través del Departamento de Biodiversidad y Pastos en cuanto a las necesidades y manejo de las plantas, obtención de material vegetal, cultivo e intercambio de conocimiento de especies vegetales sensibles o amenazadas.

Las actuaciones previstas y su mantenimiento serán desarrolladas por la Concejalía de Medioambiente y de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Almendralejo, con la colaboración de las asociaciones vecinales.

El plan contempla acciones en las siguientes zonas y áreas: entre la avenida Miguel Hernández con la carretera de Badajoz, en las inmediaciones del Sepulcro de Huerta Montero y pequeñas zonas que se sumarán a las ya existentes en el ferial de la avenida de A Rúa.

Para implementar este plan de ajardinamiento, forestación y biodiversidad del municipio, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, han firmado hoy un convenio de colaboración.

El acuerdo prevé el asesoramiento y seguimiento del desarrollo de las distintas actuaciones, colaboración en la metodología a seguir: especies y modelos más adecuados para crear un anillo verde periurbano en la localidad.

El Departamento de Biodiversidad y Pastos de CICYTEX tiene entre sus líneas de trabajo el estudio, evaluación y conservación de especies vegetales amenazadas y el desarrollo de estrategias para su conservación en diferentes condiciones; generación de plantas de interés en planes de forestación, incremento de la biodiversidad; desarrollo de metodologías para la multiplicación, aclimatación y cultivo de especies forestales amenazadas.