Badajoz y Provincia

Guareña y Garlitos se suman a un servicio de Promedio para control de plagas

En 2019, casi 650 actuaciones de prevención y mantenimiento para controlar aparición de plagas en 62 entidades locales

Las localidades de Guareña y Garlitos se han incorporado recientemente al servicio de control de roedores, insectos y artrópodos, que gestiona el Consorcio Promedio para mantener libres de plagas las zonas urbanas de 64 entidades locales de la provincia.

Cabe señalar que, a lo largo de 2019, se cumplió la segunda anualidad de puesta en marcha del servicio y se ejecutaron un total de 647 actuaciones de control, prevención y tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización en las poblaciones adheridas, que suman más de 71.000 habitantes.

El programa preventivo cuenta con una base de tratamientos contra roedores e insectos que se ejecutan cada tres meses en redes de saneamiento y alcantarillado.

Se trata así de mantener fuera del entorno urbano a la rata negra o común, la rata parda y el ratón doméstico, mientras que la desinsectación incluye todas las especies de insectos y artrópodos que puedan ser perjudiciales para la salud humana. En total, han supuesto 248 actuaciones durante 2019.

Con la misma periodicidad y número, se ejecutan revisiones y tratamientos similares en centros educativos, zonas verdes, edificios municipales u otras estancias públicas de los municipios, que suponen 372 acciones más a lo largo del año.

También se atendieron hasta 27 avisos especiales por presencia de plagas con protagonistas muy diversos, ajenos a los tratamientos programados.