Badajoz y Provincia

Unidas Podemos Badajoz: Mantener cerrada piscina de San Roque 'agrava las desigualdades'

Que ya de por hecho, a su juicio, 'arrastra' la ciudad, añadiendo que la escasez de piscinas públicas 'provoca la discriminación social de la población'.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz ha defendido que mantener cerrada la piscina de San Roque "agrava las desigualdades" que "arrastra" la ciudad y que la escasez de piscinas públicas "provoca la discriminación social de la población".

Ante ello, la formación ha planteado en una nota de prensa que su propuesta pasa por abrir ambas piscinas públicas, tanto la de La Granadilla como la de San Roque, ampliando el horario de apertura de 9:00 a 22:00 horas, estableciendo tres turnos diarios de cuatro horas con cita previa y dejando media hora entre turnos para la desinfección y adecuación de las instalaciones a la normativa sanitaria establecida.

También propone que se habilite una "sencilla" aplicación informática para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información de acceso y aforo, a la vez que ha expuesto que si en la piscina de San Roque, a la que por cercanía suelen acudir familias de Suerte Saavedra, San Roque o Cerro Gordo, aunque también otras zonas de la ciudad, se permiten 60 personas por turno (hasta 30 bañándose a la vez), serían 180 personas diarias las que podrían pasar por la piscina y disfrutar de ella durante unas horas.

En el caso de La Granadilla, se triplicaría este número "suponiendo un desahogo para muchas familias de esta ciudad que no tienen posibilidades de acceder a otro tipo de actividades ni de ocio para paliar el calor, y también tienen derecho".

BADAJOZ VS. TOLEDO

Para Unidas Podemos, Badajoz, una de las ciudades más calurosas de España, "cuenta con menos piscinas públicas y más pequeñas que la mayoría de capitales de provincia de nuestro país", y ante ello ha ejemplificado que una ciudad con un número similar de habitantes al de Badajoz, pero mucho menos calor en verano, como Logroño, "la comparación resulta escandalosa" dado que tiene tres piscinas municipales y la mayor de ellas dispone de capacidad para albergar un máximo de 3.150 bañistas, siete veces más que 'La Granadilla'.

Asimismo, ha criticado que, durante dos décadas, el gobierno municipal del Partido Popular "ha menospreciado este problema" y "se ha conformado" con habilitar una segunda piscina, la de San Roque, "que para colmo pretende mantener cerrada este verano", a la vez que ha convertido la creación de otra piscina en San Fernando "en una de sus muchas promesas electorales eternamente incumplidas".

"Ahora, ante las restricciones de uso de los espacios públicos a causa de la pandemia, el alcalde anuncia que no abrirá la piscina de San Roque por la limitación de aforo porque, según él, 'hay que reflexionar dónde ponemos dinero público'", ha incidido Unidas Podemos, para quien Francisco Javier Fragoso "confunde la gestión privada, que antepone los intereses económicos, con la gestión pública, que debe velar por el interés general y el bienestar de la ciudadanía".

Según la concejala Erika Cadenas, "si se trata de hablar de rentabilidad o de cuestiones que hacen 'perder dinero' al ayuntamiento, el alcalde y sus socios de gobierno deberían reflexionar sobre si es necesario liberar a todos los ediles de los tres partidos, y revisar sus sueldazos y la cantidad de asesores de los que disponen. Eso sí que es malgastar el dinero público".

"Lo que debe hacer el ayuntamiento es garantizar el baño a todas las vecinas y vecinos en cualquiera de las dos piscinas públicas y no dejar atrás a las más vulnerables como tiene por costumbre", ha aseverado, para agregar que en un verano en el que la escasez de piscinas públicas en Badajoz "se hace mucho más patente" y en el que "a muchas pacenses se le complican las opciones de pasar las vacaciones en lugares menos calurosos", es una "vergüenza que la respuesta del alcalde sea cerrar la piscina de San Roque", concluye.