Badajoz y Provincia

Un empresario pacense afincado en Perú dona 9.100 mascarillas al Ayuntamiento de Badajoz

Serán distribuidas entre las personas que están en residencias de mayores y los mayores del servicio de ayuda a domicilio.

Ep.

El empresario pacense afincado en Perú Alfonso Serrano ha gestionado la donación, por parte de empresarios peruanos, de un total de 9.100 mascarillas de material notex, quirúrgicas y homologadas por el Ministerio de Sanidad peruano al Ayuntamiento de Badajoz, que las distribuirá, como ha solicitado el propio donante, entre las personas que están en residencias de mayores y los mayores del servicio de ayuda a domicilio.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa telemática en la que ha destacado la "lluvia de solidaridad que se está moviendo en la ciudad de Badajoz" y la que desde fuera se está teniendo con la capital pacense y sus vecinos.

Seguidamente, ha presentado una donación que ha sido gestionada a través de un empresario de Badajoz que, por la crisis inmobiliaria, emigró a Perú, Alfonso Serrano, quien conociendo las circunstancias y la "escasez" que se podía vivir en su ciudad de mascarillas ha gestionado una donación de las mismas por parte de empresarios peruanos.

Una donación que ha contado también con la ayuda, que ha querido destacar Fragoso, de Iberia, y que ha permitido traer a la ciudad de Badajoz 9.100 mascarillas de material notex, que se considerarían mascarillas quirúrgicas, homologadas por el Ministerio de Sanidad peruano, y que se pueden lavar y tienen una resistencia a los fluidos "muy elevada".

Estas mascarillas, ha continuado, van a ser puestas a disposición en función de aquellas cuestiones que ha solicitado el propio donante, que ha marcado como prioridad que le gustaría que tuvieran acceso a las mismas las personas que están en residencias de mayores y aquellos mayores que asiste el ayuntamiento a través de la ayuda a domicilio, de manera que será "la primera escala de personas" a las cuales se las van a hacer llegar.

"También nosotros creemos que, por compromiso, vamos a poner a disposición algunas de ellas para el Servicio Extremeño de Salud si fuera necesario", ha remarcado, para señalar a continuación que, a partir de la semana que viene, van a preparar la logística de tal forma que todos los mayores que están en residencias tengan una.

También las trasladarán a los más de 1.000 mayores que reciben el servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento, como igualmente intentarán hacerlas llevar a los cerca de 2.000 mayores apuntados al Programa atención al mayor del consistorio, la gimnasia de mantenimiento.

"Vamos a intentar ver cómo podemos organizar esta logística y, por lo tanto, hacerles llegar en este caso la donación que, por parte de hermanos peruanos, a través de Alfonso Serrano que lo ha gestionado, y gracias también a la logística de la compañía Iberia tenemos en la ciudad de Badajoz", ha destacado el regidor.

OTRAS DONACIONES

Francisco Javier Fragoso se ha referido en su intervención a otras donaciones, como la que este viernes se va a trasladar al Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados, consistente en otros 350 litros de líquido desinfectante donado por el empresario las cervezas artesanas Ballut, o por parte de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) otra de 200 delantales y manguitos de plástico para los trabajadores del Asilo de ancianos para poderles dar cobertura ante la falta de batas y de diferentes materiales "que le son necesarios" para atender a los residentes.

Ha recordado igualmente que este viernes el ayuntamiento acaba la semana con la desinfección del Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados y del Asilo 'Lisardo Sánchez' que está en Bótoa, con las que acaban "el ciclo de ofrecer y garantizar que todas las residencias de mayores de la ciudad de Badajoz van a tener semanalmente una desinfección profesional".

Una labor que se realiza, ha recordado, en aras de "ayudar efectivamente a parar que el virus pueda entrar o si ha entrado que se pueda propagar" en estos espacios en los que residen las personas "más sensibles" al mismo y que "desgraciadamente" en España están "llenando la triste cifra de fallecidos" que se registra hoy en día.

También este viernes, ha abundado, se le ha hecho entrega de los 500 litros de leche donados a través de Puleva al Banco de Alimentos, al que se le va hacer entrega de 200 mascarillas fabricadas por las mujeres de Novelda, ante lo cual ha agradecido "una vez más" la colaboración en este sentido a mujeres de distintas pedanías y de la ciudad, como también se ofrecen las pantallas protectoras que está fabricando una red de colaboradores a los que el ayuntamiento ha facilitado los materiales.

REUNIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

En su intervención y también en el ámbito de los Servicios Sociales, Fragoso ha señalado que desde el ayuntamiento siguen "codo con codo" con todos los actores de la ciudad y en la mañana de este viernes se ha celebrado una videoconferencia entre el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, y el gerente del Instituto con Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Protección Civil y los comedores sociales de Badajoz.

El objetivo de esta videoconferencia, ha detallado, es evaluar y analizar la situación y que, a través del diálogo, puedan mejorar su organización e intentar ser "más eficaces" en el servicio que se da a las personas "más vulnerables y más necesitadas de la ciudad de Badajoz".

Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha señalado en relación a las becas de comdor que esta semana se ha incrementado en casi un 20 por ciento los alumnos beneficiarios de las mismas, que han pasado de 707 "en un principio" en el listado mandado al ayuntamiento "ya depurando todos los problemas que tuvimos con las direcciones" a 128 más; por lo que en Badajoz hay 835 beneficiarios de esta ayuda consistente en llevarles la comida para que puedan comer en su casa.