Badajoz y Provincia

La Junta inicia los trámites para declarar BIC el yacimiento La Mata de Campanario

Es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura a incoado el expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del Conjunto Arqueológico de 'La Mata' en el término municipal de Campanario (Badajoz), con la categoría de zona arqueológica.

Así lo ha hecho a través de una resolución con fecha 10 de febrero de 2020, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, según esta resolución, se considera este edificio protohistórico como "el vaso de precipitación en el cual se sustanciarán nuevas fórmulas de interacción en una estructura social poderosamente estratificada" a comienzos del siglo V a.C.

A su vez, en la configuración espacio-funcional del edificio se evidencia parte de esa transformación en los modelos productivos y redistributivos de los recursos en un medio rural que cobrará un "especial protagonismo" tras el ocaso de los grandes núcleos de la fase anterior.

Además, el edificio de La Mata, como residencia de las élites rurales durante el periodo posorientalizante, junto con otras construcciones coetáneas geográficamente agrupadas en torno a las actuales comarcas de La Serena y Vegas Altas, suponen "uno de los mejores exponentes" de los centros de poder rurales erigidos como lugares de referencia para todos los pobladores pertenecientes a un territorio en constante trasformación debido al desigual reparto de los privilegios sociales y a los medios de producción.

Esta resolución, por tanto, supone el inicio de los trámites administrativos para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica, y asimismo da continuidad a la tramitación del expediente.

Asimismo, se remitirá la resolución al Diario Oficial de Extremadura para su publicación y la apertura de un trámite de información pública por periodo de un mes. Del mismo modo, serán notificados los interesados, el Ayuntamiento de Campanario y el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte para que conste en su inscripción provisional.

YACIMIENTO PROTOHISTÓRICO

Este yacimiento es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos.

La monumentalidad del edificio queda de manifiesto en su planta en forma de "U", más aún contando con que tuvo dos plantas y probablemente terraza, llegando a alcanzar los seis metros de altura total, según informa el Ayuntamiento de Campanario.

Se puede apreciar su fisonomía de "casa fuerte" gracias a sus dos torres, muro perimetral de mampostería, terraplén y foso alrededor. Todo ello lo enmarca en la denominada "arquitectura de prestigio" que se desarrolla en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo.

El monumento está datado en el periodo orientalizante, en torno al ecuador del I milenio antes de Cristo (siglos VI-V antes de Cristo), y cabe destacar que para su completa excavación se desmontaron estructuras posteriores sobre él, de época romana.

Finalmente, en las cercanías se conservan los restos de una necrópolis de incineración contemporánea al yacimiento, donde se aprecia una gran tumba con masa tumular entre otras ya "muy arrasadas".