Badajoz y Provincia

La recogida de residuos de Santa Amalia pasa a manos del Consorcio Promedio

La fracción resto se recoge todos los días, excepto los domingos por descanso; el papel y cartón, los miércoles; y los envases ligeros, los jueves.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado la gestión durante este mes de enero de la recogida de residuos urbanos de Santa Amalia, una localidad de 4.021 habitantes.

Así pues, desde principios de año, Promedio ha renovado 50 contenedores de fracción resto en mal estado ubicados en el municipio y en total la localidad cuenta con 160 contenedores para restos, 42 contenedores amarillos para los envases ligeros y 20 unidades para el acopio del papel cartón.

Además de la renovación e incremento del parque de contenedores, las mejoras contemplan el refuerzo del servicio durante los viernes, día de mercadillo, y próximamente la adquisición de un nuevo camión recolector "más silencioso, seguro y respetuoso" con el medio ambiente.

En lo que respecta a los horarios de recogida, la ruta de la fracción resto (orgánica e inorgánica no reciclable) comienza a las 06:00 horas de lunes a sábado, descansando los trabajadores el domingo.

Se aconseja por tanto a los usuarios respetar el horario de depósito y que entreguen las bolsas entre las 20:00 horas del día anterior hasta las 06:00 horas, antes de la recogida, así como no hacer uso de los contenedores durante el día de descanso, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En cuanto al contenedor azul para papel y cartón se procederá a su recogida todos los miércoles por la mañana y se recomienda el depósito de los residuos bien plegados, dentro del contenedor y en días cercanos a la recogida, para facilitar la labor de los operarios.

Por último, la fracción amarilla para envases ligeros (plástico, latas metálicas y briks) contará también con periodicidad semanal y el camión recolectará los materiales depositados todos los jueves por la mañana.

Del mismo modo, es recomendable no abrir las tapas de los contenedores, introducir los residuos en bolsas, dentro del recipiente y en las jornadas previas al día de recogida.

El servicio se prestará en las mismas condiciones que en el resto de la provincia, con lavado de los contenedores de la fracción resto y su entorno una vez al mes (dos veces al mes en verano), limpieza cuatro veces al año de los contenedores amarillos y los azules en una ocasión.

Por tanto, con la entrada de esta localidad de la comarca de Vegas Altas, el servicio de recogida integral de residuos urbanos de Promedio atiende ya a 98 municipios y da cobertura a diario a más de 240.000 habitantes.