Badajoz y Provincia

El equipo de Gobierno de Badajoz trabaja en los presupuestos municipales 2020

Según Ignacio Gragera, quiere ajustar los ingresos para que estas cuentas puedan presentar un anexo de inversiones 'lo más ambicioso posible'.

Ep.

El equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Badajoz trabaja en los presupuestos municipales para este año 2020 y, en concreto, en ajustar los ingresos para que estas cuentas puedan presentar un anexo de inversiones "lo más ambicioso posible".

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, a preguntas de los periodistas sobre este tema en relación al cual ha explicado que están trabajando en estas cuentas y que "básicamente" tienen que intentar ajustar "lo máximo posible" el presupuesto, para que sus ingresos sean "reales", así como para ver qué margen tiene el Capítulo 1, el de Personal, al estar sometido el ayuntamiento a un plan económico financiero.

"Tenemos que tener cuidado con esas ampliaciones del Capítulo 1 y a partir de ahí, una vez que hagamos el cómputo de esos ingresos que sea lo más ajustado posible, intentaremos ajustar las diferentes inversiones", ha señalado, para referirse a que el consistorio de la capital pacense trabaja, y cree que "lo hace bien", con gastos y cómputos plurianuales, por lo que "gran parte de ese gasto ya" lo tienen computado con ejercicios anteriores.

De este modo, ha continuado, están centrando sus "esfuerzos" en ajustar "bien" los ingresos "para que el anexo de inversiones que podamos presentar sea lo más ambicioso posible".

JUNTA DE GOBIERNO

Gragera ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados este viernes en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado una relación de facturas que ha remitido la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por importe de 685.127,97 euros.

Se corresponde, ha explicado, al canon de regulación del ejercicio 2019 y a aquellas tasas que paga el ayuntamiento por el agua que capta de las diferentes tomas en el río o en la presa de Villar del Rey; junto a otras partidas "más pequeñitas" que también pertenecen al canon de regulación pero diferenciado por los poblados.

También ha dado luz verde al presupuesto de la Semana Santa 2020 por 32.486,84 euros, y al de la exposición del diorama monumental y pasos en miniatura de la Semana Santa por 5.929 euros, así como el gasto para el Concurso infantil y juvenil de narración y poesía 'El vuelo de la palabra 2020' por 8.440 euros; y de diversas actuaciones de flamenco en la Plaza Alta organizadas por la Concejalía de Cultura y en las que el ayuntamiento aporta 10.454 euros, junto a la aportación "extra" de Aqualia por 1.500 euros.

Del mismo modo, han pasado por la Junta de Gobierno propuestas de gastos como una de 5.900 euros para la grabación del CD 'Badajoz es Navidad' de la Banda Municipal de Música; de 7.700 euros también de dicha banda por una previsión de gastos en el primer trimestre de 2020; u otra de 8.000 euros por el derribo de un semáforo cuyo responsable no ha sido identificado.

OTROS ASUNTOS

A preguntas de los periodistas por la valoración del equipo de gobierno por la concentración desarrollada este pasado jueves durante el transcurso del pleno municipal y en la que representantes de diversas asociaciones vecinales reclamaban mejoras para sus barrios, Ignacio Gragera ha trasladado que están "a su disposición para intentar mejorar y ayudar en todas las cuestiones que sean necesarias".

Al respecto, ha valorado que algunas de sus reivindicaciones ya están en marcha, mientras que respecto a otras que no corresponden al ayuntamiento, como los cortes de luz en la margen derecha, se han puesto en contacto con Endesa, que "está trabajando en mejorar las instalaciones", a la vez que ha hecho una "llamada a la comprensión" para que los vecinos entiendan "que son cuestiones sobrevenidas" que el consistorio "no puede controlar".

"No existe o no ha existido por parte de aquellos que se enganchen ilegalmente un uso normal de las instalaciones eléctricas", ha comentado, junto con que una vez hechas "las denuncias pertinentes" y que la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura, "la competente en este caso", ha pedido también información a Endesa, el ayuntamiento muestra su "total y absoluta colaboración" con las autoridades para intentar identificar, a través de la Policía Local, a quienes "producen estos problemas".

"Que son generalmente, y en su gran caso, aquellos que realizan enganches ilegales en estos barrios provocando una serie de sobre tensiones en la red que hacen que, obviamente, las instalaciones que se encuentran, que están previstas para la potencia contratada y no para la que al final está siendo consumida, en ocasiones no puedan asumir ese volumen de consumo", ha indicado.

El portavoz del equipo de gobierno ha agregado que también comparten otra serie de cuestiones dado que "hay determinadas zonas de la ciudad que necesitan unas mejoras" en las que están trabajando, ante lo cual ha ejemplificado que se está haciendo el proyecto para la obra que permitirá dotar de una rampa a la calle la Pimienta en Antonio Domínguez, o que la próxima semana podrían arrancar las obras de ampliación del centro social de Suerte de Saavedra con cargo a la Edusi.

Además, ha agregado, el consistorio está "intentando hacer ahora un esfuerzo especial" con las cuadrillas nuevas de operarios de Vías y Obras, con las que están intentando "hacer una labor de choque" o "un refuerzo de bacheado y de arreglo" de zonas que tienen "una situación más complicada".