Badajoz y Provincia

El evento gastronómico A Terrae reunirá en Zafra a 20 cocineros con estrella Michelín

Con este certamen, del 1 al 4 de diciembre, la localidad pacense se convertirá en 'referente de la gastronomía en España y en muchos países del mundo'.

El evento gastronómico de carácter nacional e internacional 'A Terrae' reunirá del 1 al 4 de diciembre en Zafra (Badajoz) a 20 cocineros con estrella Michelín.

Así pues, con este certamen la localidad pacense se convertirá en "referente de la gastronomía en España y en muchos países del mundo", según ha destacado el alcalde segedano, José Carlos Contreras.

En este sentido, el primer edil ha explicado que este evento "es como Madrid Fusión, pero traído a Extremadura", así como que tiene la "peculiaridad" de que cocineros y cocineras de Zafra "mostrarán a esos estrella Michelín lo mejor de sus cocinas y con productos autóctonos".

En esta línea, la idea es la de llevar a cabo actividades por los diferentes escenarios de la ciudad como el Teatro, el Mercado de Abastos o el Parador de Turismo. Además, los chef estrella Michelín también ofrecerán productos típicos de sus tierras y ofrecerán exhibiciones.

Cabe destacar que A Terrae está organizado por El Grupo Vocento, con el patrocinio de la Junta de Extremadura mediante una inversión de 116.000 euros. Mientras, el patrocinio de Diputación de Badajoz ha ascendido a 35.000 euros, tal y como informa el Consistorio segedano en una nota de prensa.

A su vez, Zafra organiza anualmente varias actividades de esta índole, como el Festival de la Tapa, la Feria del Marisco, la Muestra Cultural y Gastronómica Zafra Crea, la Feria Gastronómica de la Primavera o la del Cerdo que la pasada noche del jueves abrió sus puertas.

IV FERIA DEL CERDO

En relación a la IV Feria del Cerdo, José Carlos Contreras ha señalado que Zafra "siempre ha tenido mucha tradición culinaria" y ha contado con "grandes cocineros", por lo que "había que promover ese potencial".

Al mismo tiempo, ha felicitado a Zafra Gastronómica por esta iniciativa que reúne a hosteleros de Zafra y comarca y que ofrece numerosas actividades durante todo el fin de semana en el nuevo pabellón 9B.

Por su parte, el responsable de Zafra Gastronómica, Leo Carvajal, ha invitado a la gente a asistir a las actividades y probar las numerosas raciones que los participantes han preparado a precios populares.

En el programa preparado para esta cita destaca una degustación de arroz de matanza este viernes a mediodía, y el concurso de ajedrez "Alfil de Bellota" que tendrá lugar también este viernes a las 19:30 horas.

Además, este sábado, día 9, se celebrará el IV Concurso Nacional de Corte de Jamón Ciudad de Zafra a las 13:00 horas; y el próximo domingo, día 10, se desarrollará la IV Matanza Didáctica, a las 13:00 horas. También tendrá lugar un taller de elaboración de caldillo extremeño con robot de cocina el próximo domingo, día 10, a las 17:00 horas.