Badajoz y Provincia

Vergeles entiende que sigan las protestas por el Hospital de Don Benito-Villanueva

Mientras se van ejecutando los 'compromisos' adquiridos por la Junta para mejorar el servicio sanitario en el área de salud, que se van a cumplir.

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha mostrado su comprensión ante las reivindicaciones de la Plataforma Hospital Don Benito-Villanueva en tanto que comparte "algunas de ellas" y mientras se van ejecutando los "compromisos" adquiridos por la Junta para mejorar el servicio sanitario en el área de salud, que ha asegurado que se van a cumplir.

Vergeles, que ha sido preguntado por la concentración celebrada este viernes por la plataforma en Mérida, ha señalado que está "de acuerdo" en su reclamación a pesar de que ya se hayan sentado con ellos el gerente del área de salud, él mismo e incluso el presidente de la Junta.

"Entiendo que mantengan su calendario de reivindicaciones mientras ven que se van cumpliendo los compromisos" con ellos adquiridos, y que pasan, por un lado, por incrementar los medios del área de salud, tanto humanos como técnicos.

El consejero de Sanidad, ha situado el "principal problema" del área de salud en el departamento de Oncología, si bien ha destacado como una "buena noticia" que todas las primeras consultas ya se pueden atender en el hospital de Don Benito-Villlanueva, lo cual es "un primer logro" dentro de los compromisos adquiridos.

Un objetivo al que se quiere dar continuidad cubriendo las cuatro plazas de la plantilla de oncología del hospital antes de final de año, apoyada con la creación de una jefatura de sección separe a estos profesionales de las guardias de medicina interna o de otras actividades para que se centren en los tratamientos oncológicos, que "cada son más frecuentes".

El otro compromiso adquirido con la plataforma se refiere a la elaboración de un plan director que incluya un plan de humanización para el hospital, lo cual lo convertirá en el primero de la comunidad autónoma que cuente con un programa de estas características.

Vergeles ha insistido en que mantiene los compromisos adquiridos, sobre los cuales ha señalado que se irán dando "muestras" de su cumplimiento. "Les aseguro que vamos a cumplir con los compromisos", ha insistido, al tiempo que ha añadido que en caso de que en alguno aparezcan "dificultades", así se lo irán trasladado a la plataforma.

El mandatario extremeño espera que las reivindicaciones de este colectivos sean "constructivas", para no "generar alarma" que provoque un "efecto de espantada" de especialistas que se necesitan en el área de salud.

"Queremos críticas constructivas que permitan un área de salud con los especialistas necesarios", a quienes la Junta trata de atraer con contratos "muy atractivos".

CIERRE DEL VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por otro lado, sobre el cierre definitivo la próxima semana del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, ha señalado que el Punto de Atención Continuada (PAC) continuará prestando servicio de forma aislada en esta sede mientras se encuentra y adapta otro espacio en el centro de la ciudad.

Al respecto, ha apuntado que ya se están valorando "varias ubicaciones" en el centro de la ciudad para no perder este servicio en esta zona.

Una situación similar ya se produjo, ha recordado Vergeles, con el cierre del Hospital Provincial en Badajoz, que traspasó sus servicios al Perpetuo Socorro mientras que la unidad de emergencia se mantuvo en este espacio durante un tiempo.

Finalmente, ha celebrado el "abrazo simbólico" organizado para despedir este centro tras tantos años de servicio "de calidad", ha señalado Vergeles.

Noticias Relacionadas