Badajoz y Provincia

Conmemoración del 40º Aniversario de las movilizaciones que pararon la CN Valdecaballeros

Será el próximo 1 de septiembre, a las 12:00, horas tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El acto es un recuerdo a las personas que han luchado a lo largo de casi 40 años contra la Central Nuclear de Almaraz y otros proyectos destructivos en la región, especialmente, de los miembros de Ecologistas en Acción, Francisco López Jiménez "Paquillo" y Jesús Gómez Romero, ya fallecidos.

También, se quiere recordar que la lucha antinuclear continua vigente en Extremadura contra la Central Nuclear de Almaraz, a lo que se añade la situación de Emergencia Climática mundial que vivimos actualmente.

 

Con la movilización del 1 de septiembre en Villanueva de la Serena, se quiere recordar a todas las personas que impulsaron el movimiento de resistencia y las movilizaciones sociales y ecologistas que contribuyeron a que la Central Nuclear de Valdecaballeros nunca entrara en funcionamiento.

También, será un recuerdo a las personas que han luchado a lo largo de casi 40 años contra la Central Nuclear de Almaraz y otros proyectos tan destructivos como la Refinería Balboa en Tierra de Barros o el Cementerio Nuclear de los Ibores. Especialmente, se quiere recordar a los miembros de Ecologistas en Acción, Francisco López Jiménez "Paquillo", activista antinuclear que nos dejó recientemente tras 40 años de lucha antinuclear y social, y a Jesús Gómez Romero, vecino de Villanueva de la Serena que luchó activamente contra este proyecto.

La resistencia a la apertura de Valdecaballeros (un proyecto franquista que contó con la tenaz resistencia de la población de las Vegas del Guadiana, la comunidad de regantes y los alcaldes de las comunidades afectadas) se plasmó en numerosos actos y movilizaciones que culminaron con la gran manifestación que tuvo lugar en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979.

Por ello, se ha elegido el próximo 1 de septiembre para esta conmemoración como ejemplo del poder del que dispone la ciudadanía cuando se une para expresarse en contra de imposiciones y proyectos nocivos y destructivos, lo que adquiere especial importancia en el actual contexto de Emergencia Climática, en el que la supervivencia de la propia especie humana está en juego y que hacen necesarios cambios profundos en la todos los ámbitos de la vida.

La lucha contra Almaraz y contra la energía nuclear no ha terminado. Seguimos apostando por el cambio total a energías renovables y por el ahorro energético, en combate contra el oligopolio de las eléctricas y sus gobiernos cómplices que permiten que obtengan grandes beneficios. 

Desde Ecologistas en Acción, se añade que, "en el actual contexto de cambio climático, y con las movilizaciones estudiantiles y sociales por venir a finales de septiembre, los días 20 y 27, exigimos a todos los gobiernos que no sigan favoreciendo más a los grandes poderes económicos que nos están destruyendo y que faciliten la transición hacia una economía basada en la producción y el consumo sostenible energético, de productos locales, sin ánimo de lucro".