Badajoz y Provincia

Unas 600 personas con discapacidad intelectual en actividades 'respiro' familiar Badajoz

Este año el calendario se 'consolida' y las acciones se desarrollan desde este pasado 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto.

Alrededor de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participarán los meses de julio y agosto en las actividades de "respiro" familiar organizadas por la Fundación CB y Plena inclusión en Badajoz.

Así pues, y tras el "éxito" del pasado verano, este año el calendario se "consolida" y las acciones se desarrollan desde este pasado 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto, con las alternativas de ocio que Badajoz ofrece para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

En concreto, este servicio permite que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disponer, en caso de necesitarlo, de un apoyo para atender las necesidades de su familiar, tal y como informa Fundación CB en una nota de prensa.

La Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) acoge estas actividades por cuarto año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado con Plena inclusión Extremadura que permite realizar esta actividad conjuntamente.

Estas actividades permiten que el entorno familiar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda conciliar su tiempo. Por esa razón, son las propias familias las "auténticas beneficiarias" de este servicio.

Está concebida como una estancia de ocio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a las entidades de Plena inclusión Extremadura y de otras asociaciones que también trabajan este tipo de discapacidad.

Además, este año se ha producido un incremento de las solicitudes respecto a 2018, superando las 1.200 en total. La demanda de las familias por disponer de este apoyo ha llevado a Plena inclusión Extremadura y Fundación CB a consolidar el calendario, desarrollando estas acciones durante dos meses completos.

Finalmente, la estancia habitual media es de una semana. Si bien algunas personas pueden permanecer durante un fin de semana o hasta diez días.