Badajoz y Provincia

Podemos Badajoz inicia campaña contra agresiones machistas y acoso en Feria de San Juan

El Círculo de Feminismo de la formación morada en la ciudad detalla que está dirigida tanto a las posibles víctimas como a los potenciales agresores.

El Círculo de Feminismo Podemos Badajoz ha anunciado el inicio "un año más" de una campaña contra las agresiones machistas y el acoso en la Feria de San Juan de la capital pacense, y que está dirigida tanto a las posibles víctimas como a los potenciales agresores.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que, en primer lugar, ha invitado a los locales de ocio a adherirse a esta campaña, declarando sus locales 'Espacios libres de agresiones sexuales y acoso' al no permitir "actitudes machistas en sus establecimientos".

Para ello, se informará personalmente y se dejarán carteles para su colocación en lugares visibles para la clientela así como folletos informativos, ha explicado, para agregar que, si algún local tiene especial interés en adherirse a la campaña, puede ponerse en contacto con ellos.

A su vez, Podemos Badajoz ha avanzado que se instalarán mesas informativas y de atención a víctimas los dos fines de semana durante la Feria de San Juan, y en concreto los días 21, 22, 23, 28 y 29 en horario de 00:00 a 03:00 horas y cercanas a las casetas.

Para el Círculo Feminismos Podemos Badajoz, el gobierno municipal "se niega sistemáticamente a poner un punto de atención a mujeres en las fiestas de la ciudad, tal y como se aprobó en pleno municipal".

Ante ello, ha defendido que las mujeres tienen "derecho" a disfrutar del ocio, de la noche y de la feria "sin tener que estar permanentemente en modo de alerta", "sin sentir miedo a caminar solas cuando regresamos a casa temiendo ser agredidas o violadas".

"Tenemos derecho a que se respete nuestro espacio vital, nuestra voluntad y nuestro cuerpo, sin excusas, y sin que el alcohol o las drogas sean pretextos para justificar este tipo de actitudes", ha agregado, para insistir en que las mujeres tienen derecho a que se les apoye y proteja "sin sentir culpa ni vergüenza".

Sin escuchar "justificaciones" como "Lo iba buscando, iba provocando, no es para tanto", ha hecho hincapié la formación morada, que ha lamentado que, a causa de esto, la "gran mayoría" de las mujeres víctimas de agresiones "no se atreven a denunciar por miedo a que todo acabe en nada o por el estigma social".

"El acoso sexual, los abusos verbales o físicos, como comentarios obscenos o tocamientos sin permiso, son tipos de violencia ejercida por hombres contra las mujeres que se repiten sistemáticamente en espacios de ocio, ferias y fiestas amparándose en la masificación y el anonimato", ha especificado Podemos.

Finalmente, la formación ha concluido señalando la importancia de que la ciudadanía "se conciencie, se sensibilice y haga suyo el mensaje de que la violencia machista es un problema de toda la sociedad y no exclusivo de las mujeres".