Badajoz y Provincia

Podemos propondrá a Juan Carlos Santana como alcalde de Jerez de los Caballeros

La decisión ha sido adoptada tras las reuniones celebradas durante el fin de semana con otros partidos políticos y tras escuchar a la militancia local.

La candidatura Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez propondrá a su número uno, Juan Carlos Santana, como candidato a la alcaldía de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En concreto, esta decisión ha sido adoptada tras las reuniones celebradas durante el fin de semana con otros partidos políticos y después de escuchar a la militancia local de Podemos en una asamblea celebrada este pasado domingo.

Así pues, la formación morada defiende que proponer a Santana como alcalde es "la mejor decisión para hacer frente a la situación de emergencia democrática que existe en Jerez de los Caballeros".

Además, la agrupación local entiende que es "la única opción viable" tras la conversación con otros partidos y "el único posicionamiento coherente con sus ideales" que puede defender en la sesión constitutiva del nuevo Consistorio.

"Existe un estado de excepción a nivel local que se pone de manifiesto en cuestiones como las graves limitaciones a la libertad de expresión, el planteamiento de proyectos empresariales muy perjudiciales para el medioambiente, la falta de transparencia en cuestiones esenciales relativas a la contratación pública y la contratación de personal o la toma de decisiones importantes dando la espalda del pueblo y despreciando la participación ciudadana", ha criticado Podemos.

En esta línea, tal y como ha informado en una nota de prensa, en este contexto que ha llevado a la "fractura social" del municipio, se propone a Juan Carlos Santana como un "candidato conciliador e ideal para conseguir el cambio y la regeneración democrática".

"Santana destaca por su honestidad, credibilidad y cercanía, así como por su capacidad de diálogo con todos los partidos. No tiene ni una tacha en su trayectoria. Por todo ello, es un candidato perfecto para buscar el consenso y puede contar con el apoyo de otras fuerzas políticas", ha resaltado Podemos Jerez de los Caballeros.

REUNIONES CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

Durante el fin de semana, miembros de la candidatura local de Podemos y del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura han mantenido reuniones con miembros de las otras fuerzas políticas que van a tener representación en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, que son PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

Estas reuniones se han planteado en un "clima cordial de diálogo" y en todas ellas se ha analizado la situación que padece la ciudadanía jerezana.

En el encuentro con el PSOE, la alcaldesa en funciones, Virginia Borrallo, como ha informado Podemos, contestó a preguntas que se le plantearon sobre los aspectos "más oscuros" de sus últimos cuatro años de gobierno.

Unas respuestas que "no convencieron" a los representantes de Podemos, quienes han reiterado a Borrallo que ésta "no contará con el apoyo del único concejal de la formación morada".

Por su parte, en la reunión con el Partido Popular se abordó la necesidad de tomar medidas para "restablecer la democracia a nivel local" y "dejando claro el compromiso de ambos partidos para acabar con las prácticas autoritarias que han sido frecuentes en estos años de gobierno socialista".

Por último, en el encuentro con Ciudadanos se hizo referencia a las necesidades "más urgentes" de Jerez de los Caballeros y sus pedanías y a las propuestas programáticas que comparten ambas fuerzas políticas, a lo Cs, según Podemos, "reafirmó su predisposición al diálogo para propiciar un cambio político", ha sentenciado.