Badajoz y Provincia

Adif incrementará la seguridad de un paso a nivel en Calamonte

Sito en el pp.kk. 5/538, hoy en día es de clasificación A y se convertirá en Clase C, dotado con un sistema de protección de semibarreras automáticas.

Adif ha licitado la ejecución de las obras del proyecto de construcción para la protección automática del paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte (Badajoz).

En concreto, esta actuación se llevará a cabo en virtud de un convenio suscrito entre Adif y la Junta de Extremadura.

Así pues, por su parte, el Ayuntamiento de Calamonte es el titular de la jurisdicción de dicho paso al ser el propietario de la carretera o camino que cruza la vía.

El anuncio de la licitación de estas obras ha sido analizado en el seno de la Comisión de Seguimiento creada tras la firma del convenio entre Adif y la Junta de Extremadura, que se ha reunido este jueves por vez primera en Mérida.

El contrato tiene por objeto la conversión de la clase de protección del paso a nivel, de Clase A a Clase C, dotándole de la "máxima protección" prevista por la normativa vigente.

Este consiste en un sistema de protección de semibarreras automáticas (SBA), además de señalización luminosa y acústica, según ha informado Adif en una nota de prensa.

Dicho paso, que se encuentra próximo la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan.

Los trabajos cuentan con una inversión de 464.224,96 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, que serán sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Este paso a nivel tiene en la actualidad una clasificación de protección de Clase A, que se corresponde con una señalización vertical fija. Su conversión a paso a nivel de Clase C supone la adopción de una serie de instalaciones de seguridad y protección.

En concreto, cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce; dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce, y dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección.

Así, el aviso del lado Mérida se recibirá por medio de su detector electrónico direccional, que se situará en punto kilométrico 3/978 y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión, mientras que el aviso del lado Los Rosales se recibirá por medio de la relación con el enclavamiento de Calamonte.

En el caso del paso directo del ferrocarril a través de la estación de Calamonte, se recibirá aviso por medio de un detector electrónico direccional, que se situará en p.k. 7/788, y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.

El presente contrato tiene previstas una serie de actuaciones complementarias de ampliación de calzada y reposición de pavimento, para dar continuidad al paso peatonal con las aceras existentes.

CONVENIO ADIF-JUNTA DE EXTREMADURA

Las actuaciones descritas son la consecuencia del convenio suscrito entre Adif y la Junta de Extremadura, el pasado 14 de marzo, para la mejora de la seguridad en este camino rural, en su intersección con la línea férrea Mérida-Los Rosales.

El convenio tiene su origen en una solicitud formulada por el Ayuntamiento de Calamonte, titular de la jurisdicción de dicho paso a nivel.

Así, en virtud de este convenio, Adif se compromete a realizar los trámites administrativos relativos al cambio de clase de protección de dicho paso a nivel, a elaborar la redacción del proyecto de instalación de protección Clase C, Semibarreras Automáticas y paso peatonal adosado, a la ejecución de las obras y a la puesta y entrada en servicio de la nueva instalación.

Adif asume además el coste íntegro de la redacción del proyecto, dirección de obras y puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Además, asume la financiación del 50 por ciento del total del importe de ejecución de las obras.

Por su parte la Junta de Extremadura se compromete a abonar el 50 por ciento de los costes totales de las obras en función del importe de adjudicación.

Cabe destacar que este contrato podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.