Badajoz y Provincia

Colectivo Cala lanza campaña en provincia de Badajoz contra comentarios machistas en redes

Campaña 'Stop memes machistas', incluida dentro del proyecto '¿Cómo aprendemos a ser hombres?', que está financiado por la Diputación de Badajoz.

El objetivo de esta campaña es configurar en la provincia de Badajoz una "masa crítica" de hombres implicados en pro de la igualdad y que "cuestionen" la masculinidad tradicional, apostando por formas de vida "más igualitarias" que sirvan de "referentes" para otros hombres y, para las generaciones futuras, según ha informado el colectivo Cala en nota de prensa.

En concreto, el colectivo ha creado un icono de Whatsapp con el fin de que el usuario lo utilice y envíe a sus contactos cuando quiera mostrar su rechazo ante un meme, broma o comentario machista.

De esta forma, la campaña stop memes pretende sensibilizar y formar, con "especial interés" a los hombres, con el fin de "aumentar" la concienciación y compromiso "a favor de la igualdad de sexos como piezas clave de una sociedad más igualitaria y justa".

El objetivo del proyecto es la creación de espacios de reflexión, formación y trabajo sobre la construcción de la desigualdad y su relación con las identidades masculinas, así como visibilizar discursos y experiencias "positivas" en torno a "otras masculinidades" y diseñar herramientas educativas de forma participativa tras la realización de las sesiones de debate.

Así, la campaña 'Stop memes machistas' se ha difundido a través Facebook, WhatsApp, dos vías en las que según el colectivo Cala, es "habitual recibir contenido machista" ante el cual el usuario puede optar por "reír las gracias", algo que según Cala, "no es nada recomendable si se busca la igualdad"; dejar el grupo; mostrar que no te ha gustazo el meme o broma, razonando los motivos, o permanecer en silencio, una opción que según ha dicho, es "probablemente la más habitual", ha explicado.

De este modo, el colectivo ha creado un icono de Whatsapp con el fin de que el usuario lo utilice y envíe a sus contactos cuando quiera mostrar su rechazo ante un meme, broma o comentario machista y de esta forma "no ser cómplices de ese falso humor y perpetuación de roles e injusticias".