Badajoz y Provincia

PSOE de Badajoz cifra en un 1,5% la 'influencia' de Ciudadanos en los presupuestos

La acción e C´s 'no ha supuesto a día de hoy ningún quebranto ni ha condicionado la gestión del PP', dado que 'el coste ha sido muy bajo'

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha cifrado en "solo" el 1,5 por ciento la "influencia" de Ciudadanos en los presupuestos municipales en todo lo que va de legislatura, según un "seguimiento exhaustivo" realizado por la formación.

En nota de prensa, el PSOE ha sostenido que el gesto de "levantar la mano" de los concejales de Cs "para apoyar en toda la legislatura al PP", además de permitir que Francisco Javier Fragoso sea alcalde "no ha supuesto a día de hoy ningún quebranto ni ha condicionado la gestión del PP", dado que "el coste ha sido muy bajo y en cuestiones de escasa relevancia".

Según sus propias estimaciones, sumando los anexos de inversiones de los presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 y los remanentes de 2015, 2016 y 2017, la influencia de Ciudadanos "no ha superado los 600.000 euros en toda la legislatura sobre un total de 39.500.000 euros", es decir, alrededor del 1,5 por ciento "aproximadamente".

Asimismo, ha continuado, en estos importes están incluidos los proyectos culminados y "no los que faltan por muy inminentes que parezcan desde hace tiempo", de manera que si el Partido Popular hubiese cumplido los acuerdos con Ciudadanos el montante económico hubiera llegado hasta los tres millones de euros, un 7,5 por ciento sobre el total, "aunque algunas medidas son difíciles de cuantificar por lo ambiguas que fueron a la hora de ser redactadas".

El Grupo Socialista también ha recordado que PP y Cs llegaron a tres acuerdos en toda la legislatura. El primero de ellos, y de investidura, se firmó el 8 de junio de 2015 con 21 puntos; el segundo, el 21 de marzo de 2016 con 61 puntos; y, el tercero, en junio de 2017, con ocho puntos, y que "alrededor del 90 por ciento de las exigencias se han incumplido".

En esta legislatura, con dos portavoces en Ciudadanos, la primera mitad con Luis García Borruel, la influencia sobre presupuesto fue de un 5,5 por ciento y con Julia Timón del 2 por ciento", ha considerado el PSOE, para quien "evidentemente, con el primero los incumplimientos fueron mayores, pero también con la segunda".

Algunos "logros" como la intervención en la Puerta del Capitel que "se apunta" Ciudadanos "no se les ha adjudicado", ha concluido el Grupo Socialista, que ha agregado que ya la contemplaba el Ayuntamiento de Badajoz mientras que otros, como medidas para autónomos, en presupuesto consolidado las proponía también el PP y se le ha contabilizado "parcialmente".