Badajoz y Provincia

Ayuntamiento Badajoz insta a Junta y Diputación ubicar 'Los Pinos' en Hospital Provincial

La sesión plenaria ha comenzado este jueves con la renuncia del concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras.

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de PP, Podemos Recuperar Badajoz, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, y en contra del PSOE una moción presentada por los 'populares' que insta a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz a ubicar el Centro de Salud 'Los Pinos' en el Hospital Provincial.

En un sentido similar, se ha rechazado con los votos a favor del PSOE, en contra de PP, Podemos y Borruel y la abstención de Ciudadanos una moción de los socialistas para instar al Servicio Extremeño de Salud (SES) a que construya un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo y, en concreto, en la zona de 'El Campillo'.

El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Badajoz ha debatido una tercera moción sobre dicho centro sanitario con problemas estructurales que finalmente ha sido retirada a petición del proponente, Luis García Borruel que solicitaba al presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, que la antigua Escuela de Salud Pública se convierta en el Consultorio Médico de Pardaleras.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha cerrado el debate de estas tres mociones explicando que, ante los problemas del Centro de Salud 'Los Pinos', el consejero de Sanidad, José María Vergeles, le llamó para plantearle "posibilidades" y en primer lugar citó la calle Estadium, que él mismo rechazó para no construir junto a la muralla.

En segundo lugar, Vergeles propuso los juzgados, un "extremo" de esta zona sanitaria ante el que Fragoso ha planteado el Hospital Provincial con "miles de metros cuadrados sin definir todavía el uso" por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, a la vez que ha defendido que "en nada afecta al proyecto actual que está contratado".

Ha sostenido además que el equipo de gobierno ha estudiado 'El Campillo' como posible ubicación, pero que es una parcela con "un tremendo desnivel", que "no tiene apenas acceso para emergencias" y que "no es la parcela idónea pensando en los vecinos para llevar el centro de salud".

RENUNCIA DE LAS HERAS

La sesión plenaria ha comenzado este jueves, día 31, con la renuncia del concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, que antes de abandonar el salón de plenos ha trasladado su "gratitud" hacia la institución, los empleados públicos de la casa, los sindicatos, a distintos colectivos y asociaciones o a los vecinos y ha valorado que, tras tres años y ocho meses en el ayuntamiento, se va "contento, feliz, satisfecho, tranquilo", así como "reforzado, crecido, más maduro o más persona".

Sobre su paso por el ejercicio del servicio público desde el ayuntamiento, ha apuntado que "no" le ha cambiado, sino "para seguir creyendo en los valores y en la defensa de los derechos humanos desde un proyecto político que pone en el centro la defensa de la dignidad suprema y sagrada de la persona y el bien común por encima de los intereses estrechos de cualquier partido político".

En nombre de la corporación, el alcalde le ha agradecido en nombre de los compañeros y en el suyo propio "todas sus aportaciones, su trabajo y su esfuerzo en mejorar desde su perspectiva la vida de los ciudadanos y de todos aquellos colectivos a los que ha querido representar" y le ha deseado "lo mejor" a partir de ahora.

POLICÍA LOCAL

Durante el pleno, los grupos municipales han aprobado por unanimidad un acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Badajoz y Olivenza para la prestación con carácter extraordinario de servicios de la Policía Local de la capital pacense en la Feria del Toro que se celebra en dicha localidad oliventina del 7 al 10 de marzo.

Un acuerdo que, según han explicado fuentes municipales, rubricarán ambos alcaldes, Francisco Javier Fragoso y Manuel González, enmarcado en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, que permite colaboraciones de los cuerpos municipales entre localidades próximas.

También en clave policial, se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a los policías locales de la región, como plantea la delegación extremeña de la Unión nacional de jefes y directivos de Policía Local (Unijepol) como reconocimiento a la "ejemplaridad y solidaridad social" de los policías locales extremeños, con un censo de unos 1.500 funcionarios distribuidos en 182 municipios.

OTROS ASUNTOS

En el apartado de mociones del pleno, que ha tenido un receso para guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, menos el PSOE, una moción del PP en apoyo a las inversiones en Badajoz no contempladas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez.

En clave nacional, se ha aprobado asimismo con el voto de todos los grupos a excepción del Socialista una moción de Borruel solicitando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en relación a los incidentes del tren extremeño; así como por unanimidad una moción del PSOE para el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como su cumplimiento y avance en la Ley de protección integral contra la violencia de género y la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Finalmente, el pleno ha dado luz verde con el voto positivo de todos los grupos y la abstención de Borruel una moción de Ciudadanos para que el ayuntamiento asuma la titularidad del Puente de Cantillana de Gévora.