Badajoz y Provincia

Rastrillo Tamarán de Badajoz destinará recaudación a proyecto con embarazadas en el Congo

El programa ofrece a esta madres atención médica durante el embarazo, hospitalización en el parto y días posteriores y cuidados intensivos de neonatología.

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado este miércoles, día 28, el Rastrillo Solidario Tamarán de Badajoz, que colaborará nuevamente con la Fundación Prodean y, en concreto, con el programa 'Forfait Mamá' en la R.D. Congo dirigido a mujeres embarazadas.

Toda la recaudación del rastrillo, que celebrará su decimoctava edición en el Hotel Zurbarán entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre con 18 puestos con productos como prendas de vestir, bisutería o artículos artesanales de tiendas de la ciudad y su entorno, estará destinada a colaborar con este programa social que se desarrolla en el Hospital Monkole para mujeres embarazadas desfavorecidas.

El programa ofrece a esta madres atención médica durante el embarazo, hospitalización en el parto y días posteriores y cuidados intensivos de neonatología en los casos necesarios.

El coste de cada uno de estos tratamientos y cuidados asciende a 400 euros, de los que cada madre aporta 50 y el resto lo completa el proyecto 'Forfait Mamá'.

La voluntaria de la Fundación Prodean y del Rastrillo Tamarán, Luisa Giralt, ha explicado que la Asociación Tamarán nació en Badajoz hace 20 años con la intención de trabajar con proyectos dedicados a la formación y la solidaridad como este rastrillo benéfico, detrás del cual hay un trabajo "constante" de producción y organización.

Para colaborar con el proyecto 'Forfait Mamá', ha continuado, se han organizado actividades como una cena benéfica o este rastrillo, que estará abierto en horario de 11,00 a 14,00 horas por la mañana y entre las 17,30 y las 21,00 horas por la tarde, a excepción del sábado 1 de diciembre, que será de 11,00 a 14,00 horas.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha mostrado su satisfacción de poder inaugurar este rastrillo, dedicado este año a este proyecto "intentando dar servicios que aquí los consideramos normales", pero que, si uno se traslada con su mente al Congo, no se podría "entender" cómo servicios que en Badajoz se tienen "de lujo" como en el Materno "allí no son posibles" y "solo" lo son gracias a la Fundación Prodean y Tamarán con dichas actividades.

También ha felicitado que "se demuestre" que la sociedad civil "puede tirar para adelante" siendo solidaria y dedicando todo un año a elaborar productos que se venden en la tómbola de este rastrillo, que se completa con la presencia de tiendas, cuya recaudación también se dona a dicho proyecto.

"Todo esto no tendría sentido si no hubiera muchísima gente de Badajoz que decida venir, venir a colaborar, a llevarse algo, a tener un detalle", ha destacado, concluyendo que al Rastrillo Tamarán "no se viene a comprar, que también, se viene a colaborar", por lo que ha hecho un llamamiento en este sentido para poder colaborar "con mujeres que no tienen recursos en un país que no tiene recursos como es el Congo".