Badajoz y Provincia

Teléfono de la Esperanza de Marruecos traslada sus actuaciones a la Diputación de Badajoz

Actuaciones que lleva a cabo la asociación, que en 2017 recibió de la institución provincial una subvención gracias a la cual se puso en marcha el servicio

El fundador y presidente del Teléfono de la Esperanza (Hatif Al Amal) de Marruecos, Rafael de Tena Abril, vinculado a la ONG Asociación Voces Amigas de Esperanza (Voades), ha mantenido un encuentro en la Diputación de Badajoz con el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Ricardo Cabezas.

Durante la reunión, de Tena Abril ha trasladado al diputado provincial las actuaciones que lleva a cabo la asociación, que en 2017 recibió de la institución provincial una subvención gracias a la cual se puso en marcha el servicio de atención en crisis en lengua 'dariya' (dialecto marroquí) para la población del país alauita y los árabes residentes en España.

Voades cuenta con un departamento de formación que organiza cursos, seminarios y jornadas que educan y potencian la salud emocional en Marruecos y el sistema implementado por la ONG dispone de un teléfono de tecnología IP para que los marroquíes residentes en España o en Francia puedan llamar al servicio por el coste de una llamada local.

La Diputación de Badajoz ha explicado que Voades se dedica a promocionar y cuidar la "salud emocional" de las personas, familias y de la sociedad en general a través de programas y actividades que prestan gratuitamente, como el servicio de orientación por teléfono. La delegación de Voades en Badajoz, ha detallado, trabaja junto con la de Tetuán por cumplir los mismos objetivos, tanto en Extremadura como en Marruecos.

Actualmente, el ámbito territorial de la asociación llega a Tetuán y su provincia, pero según su presidente, quiere extenderse a todo el país "y a todas las personas que deseen utilizar sus servicios, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa, cultural o política".

El servicio de formación y atención telefónica que presta Voades se hace, según la asociación, "más que necesario, imprescindible, ya que no existe en Marruecos un servicio parecido que preste ayuda telefónica de urgencia".