Badajoz y Provincia

El PSOE de Badajoz cree que el PP 'fomenta el turismo de interior'

Los socialistas lamentan la falta de un Plan Estratégico de Turismo, pues cree que el turismo 'debe ser un motor de desarrollo económico' en la ciudad.

El PSOE de Badajoz ha lamentado que el PP "fomente el turismo de interior", así como que la capital pacense no tenga un Plan Estratégico de Turismo, pues el PSOE considera que el turismo "debe ser un motor de desarrollo económico" en Badajoz, que podría impulsarse con la implantación del proyecto de Eurociudad, para compartir recursos y sinergias con otros municipios.

Así pues, respecto al "turismo de interior", el PSOE considera que las acciones "pretendidamente turísticas" impulsadas por el PP en Badajoz, se basan en promociones "para el entretenimiento de los propios vecinos de Badajoz", generando "escasa proyección exterior", según ha informado el PSOE de Badajoz en una nota de prensa.

En esta línea, el concejal del grupo municipal socialista, Luis Tirado, ha señalado que "se está recuperando el patrimonio histórico de la ciudad, pero muy lentamente y sin cuidado" destacando como ejemplo "las hierbas y suciedad" del Baluarte de la Trinidad, "la suciedad imperante" y los incendios en la Alcazaba o el "cierre continuado" de monumentos como el Fuerte de San Cristóbal, la galería de fusileros, la Torre Espantaperros o la Puerta de Palmas, ha señalado.

Asimismo, el PSOE ha recordado al equipo de gobierno del PP que todas sus promesas de las dos últimas legislaturas en materia de turismo "se han quedado en nada".

Ante esta situación, Tirado considera "imprescindible" la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo que permita "rentabilizar la escasa inversión", pues, según el PSOE pacense, "salvo cuatro inserciones publicitarias en dos revistas especializadas a nivel nacional", Badajoz "no aparece" publicitada en suplementos "importantes ni en revistas del sector".

De esta forma, el Plan Estratégico de Turismo contemplaría, según Tirado, el contacto con mayoristas para gestionar viajes del Imserso que tengan su "sede de operaciones" en Badajoz, con pernoctaciones en la ciudad para "intentar que no se lleve todo a Mérida", ha señalado.

PROYECTO DE EUROCIUDAD

Por otro lado, el PSOE de Badajoz se ha mostrado "convencido" de que el proyecto 'Euroceb', que persigue construir una Eurociudad entre Badajoz y las localidades portuguesas de Elvas y Campomayor, será "beneficioso" para Badajoz a nivel turístico.

En esta línea, Tirado ha mostrado su "alegría" al saber que los alcaldes de las tres ciudades han considerado "prioritario" el turismo y han aprobado una promoción externa que "dará a conocer los valores" de patrimonio, cultura, turismo y ambientales de la Eurociudad.

Asimismo, ha advertido que Badajoz "no puede seguir con promociones sin peso y domésticas", al tiempo que ha señalado la "necesidad de encauzar bien" las propuestas de turismo en el equipo de gobierno del PP que, según Tirado, "va a salto de mata y está más perdido que el barco del arroz".

AYUNTAMIENTO "CONFORMISTA" CON EL TURISMO

Por otro lado, Luis Tirado ha señalado que el equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz es "conformista" en materia de turismo y se muestra "incapaz" de hacer "la autocrítica necesaria" para "mejorar" en la promoción de la ciudad.

En este sentido, ha resaltado que el PP de Badajoz trabaja el turismo con "desgana" y presenta proyectos con "buenas intenciones" pero que "no se han logrado materializar".

En esta línea, Tirado ha hecho referencia a "promesas" como las planteadas en 2015 del plan integral de gestión de Badajoz como destino de congresos, la promoción del turismo gastronómico, convertir a Badajoz en la capital de la dehesa o consolidar el proyecto y marca Badajoz Ciudad Sanitaria.

Además, ha recordado la promesa realizada por el PP de Badajoz en las elecciones de 2011 de crear una imagen corporativa de marca turística, la formación de consorcios o el desarrollo de un programa de acogida a visitantes portugueses, al tiempo que ha afirmado que las presentaciones en Fitur, se "desinflan" a pocos meses de que comience el evento.