Badajoz y Provincia

PSOE Badajoz cree que, tras 6 incendios en la Alcazaba, contrato limpieza está desvirtuado

Afirma que la situación 'real' del entorno y del monumento ha cambiado y 'hay menos' que limpiar y desbrozar, tanto manual como mecánicamente.

El portavoz y candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE, Ricardo Cabezas, afirmó el pasado martes, 7 de agosto, que el contrato de limpieza de las laderas de la Alcazaba está "desvirtuado" ya que, tras seis incendios en la zona, la situación "real" del entorno y del monumento ha cambiado y "hay menos" que limpiar y desbrozar, tanto manual como mecánicamente.

De esta forma, Cabezas ha destacado la "despreocupación" del equipo de gobierno municipal del PP por mantener "eficazmente" limpios los solares de la ciudad y así "reducir" la posibilidad de incendios o la "incompetencia para sacar a tiempo" la licitación y limpiar y desbrozar las laderas de la Alcazaba.

En esta línea, el PSOE de Badajoz ha señalado que el presupuesto de 148.000 euros, en una única unidad de obra y que incluye seguimiento arqueológico se ha calculado en tres apartados que son el desbroce mecánico del terreno a 0,43 euros por metro cuadrado, el desbroce manual del terreno a 0,70 euros el metro cuadrado y el transporte de escombros al vertedero a 3,24 euros el metro cúbico.

Así, Cabezas considera que, tras los incendios, los residuos y el transporte "será menor al previsto" y, por lo tanto, el valor estimado del contrato "ha cambiado" pero la adjudicación de la obra está "a punto" de realizarse y las ofertas de las diferentes empresas "están cerradas y deben respetarse".

No obstante, ha calificado como "inadmisible" la tardanza en "sacar adelante" este proyecto y ha destacado la "penosa" planificación previa del proyecto, al tiempo que ha señalado que "quien sale perdiendo" es el Ayuntamiento de Badajoz y la ciudad, así como las "consecuencias negativas" económicas como medioambientales que generará.