Badajoz y Provincia

Juntas de Explotación Oriental y Occidental de CHG plantean medidas para el uso del agua

Plantean una serie de medidas de cara a la próxima campaña de riegos destinadas a conseguir la 'mayor eficiencia y racionalidad' en el uso del agua.

Las Juntas de Explotación Oriental y Occidental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han planteado una serie de medidas de cara a la próxima campaña de riegos destinadas a conseguir la "mayor eficiencia y racionalidad" en el uso del agua.

En concreto, ambas juntas se han reunido, en sus sedes de Ciudad Real y Badajoz, para analizar, la situación hidráulica de la demarcación y acordar la propuesta de actuaciones a adoptar tras las últimas lluvias.

Así pues, tras revisar los datos actuales de pluviometría y el nivel del agua almacenada en los embalses así como el informe elaborado por la Oficina Técnica de Sequía, se han planteado diferentes medidas.

De este modo, en la reunión de la Junta de Explotación Oriental se propone, para atender las necesidades de riego, la posibilidad de autorizar desembalses de 20,1 hm3 desde la presa de Peñarroya, 5 Hm3 desde la presa de Gasset, 31,7 hm3 desde la presa de la Torre de Abraham y 12,0 Hm3 desde la presa del Vicario.

Además, y en caso de ser necesario, se podrían autorizar los trasvases desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset, y de La Cabezuela al Puerto de Vallehemoso, según ha informado la CHG en una nota de prensa.

Por su parte, en la Junta de Explotación Occidental se ha planteado como propuesta que se elevará a la próxima Comisión de Desembalse la posibilidad de autorizar los desembalses ordinarios para abastecimiento, uso industrial y de regadío en el sistema central.

Y es que, según los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana, a fecha 1 de abril la demarcación se encuentra en situación de normalidad.

Cabe recordar que las Juntas de Explotación son los órganos básicos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su finalidad es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de la cuenca, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones existentes. En ellas están representadas las administraciones local, autonómica y estatal; así como los usuarios de la cuenca.