Badajoz y Provincia

Las obras del Hornabeque, en Badajoz, finalizarán en diciembre

CHG ha informado de que las obras para la rehabilitación del patrimonio del Hornabeque de Puerta de Palma de Badajoz deben finalizar en diciembre

Ep

Las obras de restauración del hornabeque, a cargo de la CHG, han tenido una inversión de 79.000 euros con el objetivo de impermeabilizar dicho monumento e iluminar su interior y exterior, según ha explicado este martes su presidente de la confederación, José Martínez, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en su visita a las obras.

Con respecto a la utilización del Hornabeque, el alcalde ha señalado que vendrá determinado por el problema de humedades que sufre el monumento, pero que en principio, podría tener usos socioculturales u otros.

En esta línea, el alcalde ha explicado que el monumento sufre humedades por dos puntos, el primero por su cercanía al cauce del río, y segundo, por las que provocan las filtraciones de agua de lluvia.

La restauración ha consistido en impermeabilizar las cubiertas de las dependencias de los cuerpos de guardia y mejorar el drenaje de su entorno con el fin de evitar goteras y filtraciones en sus bóvedas , y por oro lado, iluminar su interior y exterior a través de ocho proyectores instalados entre las farolas del Puente de Palma y nuevos báculos a instalar.

También, según ha puntualizado el alcalde, se sumarán a dichas obras, mejoras en la zona del tramo del puente añadido en el siglo XIX.

Por su parte, el presidente de la CHG, ha subrayado que pretenden fijar líneas en la solera del tablero del puente con el objetivo de comprobar donde estaban las antiguas dependencias, similar, según ha explicado, a las utilizadas en el muro de Berlín para mostrar a los turistas por donde trascurría.

Las actuaciones del Hornabeque están coordinadas con el Servicio de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, así como del Ayuntamiento de Badajazo, en particular el del alumbrado.