Badajoz y Provincia

Finalizan las obras de refuerzo de la carretera provincial BA-119 de Retamal de Llerena a la EX-343

Las obras de refuerzo de la carretera provincial BA-119 de Retamal de Llerena a la EX-343, que tenían como objetivo 'fundamental' la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de dicha vía, han finalizado.

La obra ha consistido en el extendido de una capa de mezcla bituminosa, de cinco centímetros de espesor en todo el ancho de la carretera en un total de 16,700 kilómetros.

Con el fin de mejorar la seguridad vial de los usuarios se ha actuado en las explanaciones de la carretera, aumentando la anchura de la plataforma con paseos en tierra compactada, aproximadamente 0,80 metros a cada lado, facilitando de esta forma el cruce de dos vehículos.

Asimismo, para mejorar el drenaje de la carretera, se han perfilado y profundizado las cunetas y se han prolongado algunas obras de fábrica existentes.

También, en todo el tramo de actuación, se ha repuesto la señalización horizontal y vertical e incluso se ha incrementado donde ha sido necesario, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En cuanto al balizamiento, con el objetivo de que el conductor tenga una mayor referencia del trazado, sobre todo con visión nocturna o/y con condiciones meteorológicas adversas, se han colocado en todo el recorrido captafaros tipo "ojos de gato", situados a ambos lados de la vía, pegados al pavimento junto a la línea del arcén.

De igual modo, se han colocado paneles direccionales en la curvas con el fin de marcar el trazado de la misma, en relación con la reducción de velocidad que se tenga que realizar para circular por ella con mayor seguridad, además de indicar el sentido de la circulación, facilitando al conductor su percepción. El balizamiento se ha completado con los hitos kilométricos.

Al mismo tiempo, con carácter general, se ha colocado barrera de seguridad para alturas de terraplén superiores a los 2,50 metros.

Además, en los pasos salvacunetas de los accesos a las fincas colindantes a la carretera se han colocado picos de flauta como sistema de protección del desnivel que se genera entre los bordes del paso salvacunetas y la cuneta. Esta medida "mitiga la gravedad de los accidentes en caso de que los haya".