Badajoz y Provincia

La CHG abrirá el azud del Guadiana para poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) procederá a la apertura del azud de la Granadilla con objeto de "bajar la lámina de agua y descubrir una orla" para, de forma mecánica, poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río Guadiana a su paso por Badajoz.


Las maniobras de apertura se iniciararán a primera hora de este martes, 17 de enero, y se mantendrá abierto entre uno y dos meses; esta bajada será "muy suave con objeto de minimizar variaciones medioambientales" y se realizara de manera coordinada con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

Además, señala que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos de control y lucha contra el camalote en el río", y explica que aprovechando la bajada de temperaturas y la detención del crecimiento de esta planta, "se están retirando las grandes manchas existentes mediante el uso demaquinaria, barreras y embarcaciones".

Concretamente, se estima que a mediados de febrero, los trabajos con maquinaria irán finalizando para pasar al trabajo de limpieza a mano de tramos específicos; en estos momentos, el dispositivo actual cuenta con seis equipos de maquinaria y 60 operarios trabajando a lo largo del río.

Durante el pasado año, se han retirado 170.000 toneladas de esta planta, una cantidad solo superada en el 2006, donde se alcanzaron las 180.000 toneladas.