arroces
  • |
Región Digital

Tontunas y Lazos Amarillos

03 septiembre 2018

“La Limpieza siempre debe ser Cara Descubierta”. Excusa como Homenaje a la Asamblea de Alumnos de Curso del año 2000-1 de Filosofía y Letras (UEX).

A finales de Agosto de este 2018, la tontuna “simbólica” en Cataluña roza aires de sainete. 80 personas que se hacen llamar “Brigadas de limpieza de lazos amarillos preparadas para liberar Cataluña del Independentismo” se dirigieron hacia Girona, días atrás, con la intención de “arrancar lazos amarillos y resto de propaganda separatista”, vistiendo monos blancos y gafas industriales. Los Mozos levantaron acta por las caras tapadas amparándose en una supuesta infracción de la Ley Mordaza. (Fuente: El País)

En fin…“Tontuna”, la idea del lazo amarillo; “Tontuna”, la idea de quitarlos con las caras tapadas; “Tontuna”, la excusa de la Ley Mordaza al sancionarlos, porque así no se evitaran más TONTUNAS

Ver a cualquier ciudadano con la cara tapada defendiendo sus ideales da grima. Y no corren malos tiempos para la música, cuando todos contamos con los “Instrumentos del Estado” para poder defender nuestras posturas, incluso para poder estar “en desacuerdo”. Caras tapadas, potenciales de intencionalidades ocultas, no se justifican dentro de un Estado de Derecho. Ahora, eso sí, la tontuna de los Mozos de Escuadra al sancionarlos, amparándose en la Ley Mordaza es echar más leña al fuego de manera consciente.

Enaltecer la simbología como elemento “unificador de realidades nacionales” no ha funcionado a lo largo de la Historia de los Pueblos, si su uso se empleaba para poder enfrentarse a otros. Banderas y fronteras políticas, definidas por instituciones que velan por el servicio al ciudadano, son necesarias como elementos organizativos dentro de cualquier organización social y económica, es más, podemos llegar a comprender que representen un espíritu de pertenencia a un pueblo, un folclore o unas señas de identidad forjadas a lo largo de los siglos, pero nunca, “nunca”, se deben aprovechar dichas señas, como arma arrojadiza frente a un tercero.

Y como ejemplo para “tontunos de quítame o pon ese lazo”, dejadme por favor contaros, a modo de homenaje a los cosas bien hechas, y como metáfora a lo que está ocurriendo en Cataluña, como una “Brigada de Limpieza a Cara Descubierta”, pudo empezar un movimiento estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura hace 18 años…:

Corría el año 2000 y el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras estaba prácticamente recién inaugurado dentro del Campus Universitario de Cáceres. Meses atrás el traslado había sufrido, como cualquier mudanza y cambio de casa, retrasos que afectaban a nuestro día a día como estudiante. La Biblioteca, edificio anexo a Filosofía y Letras no estaba “listo”, y suponía un freno constante en nuestro día a día. Parecerá raro para los estudiantes de 2018, que a golpe de teclado pueden consultar desde cualquier parte del mundo todo lo que deseen “acerca de lo divino y lo humano”. Hace 18 años no era así. Al comienzo del cuatrimestre, los profesores  nos “asaltaban” con las bibliografías con las que completar los apuntes tomados en clase, por lo que no quedaba más remedio que “vivir como ratones de biblioteca”. Y en esas estábamos, “aprendiendo a manifestarnos”, por no disponer de las herramientas necesarias para nuestro estudio diario, haciendo cada uno la guerra por su cuenta, pero dando los primeros pasos hacia lo que, meses después se convirtió en la “Asamblea de Alumnos”. Con la perspectiva calmada que dan los años, creo que el Profesorado, Decanato, Rectorado y Políticos entendieron, “antes incluso que nosotros”, que aquel curso del 2000 de Filosofía y Letras, iba a dar muchos quebraderos de cabeza, “o alegrías”, pero que no pasaría por la vida universitaria de manera indiferente. Felices como perdices, con nuestros cortes de clase, “ante tal fragante afrenta cual Don Quijotes románticos que reclamaban su derecho a los libros”, no éramos conscientes del momento que se iniciaba. Se consiguieron portadas en periódicos que añoraban alborotos estudiantiles en la Facultad desde la desaparición “victoriosa” de grises en las instituciones universitarias, pero no imaginábamos todo lo que nos quedaba por vivir durante el resto del curso 2000- 2001.

Los partidos políticos, desde el inicio de la democracia y durante los primeros años de vida de la Universidad de Extremadura, habían arraigado sus planes de futuro en sindicatos universitarios que se repartían por los Campus de Cáceres y Badajoz. Asociaciones como AUNEX y AJEX representaban al Partido Socialista y a Izquierda Unida en las aulas. Sinceramente, no recuerdo las siglas del sindicato vinculado al PP. Puede ser porque, en todo lo que quedaba por venir, no se les vio el pelo.

Para que se pueda comprender  la importancia de lo que significó para Extremadura aquel revuelo, hoy día,  muchos de los estudiantes del curso 2000, que participaron directa o indirectamente en todo lo que sucedió ese curso, dedican parte de su vida, de una manera honesta y ejemplar” al servicio del ciudadano. No han participado en ningún 3% y ni siquiera han pedido la Independencia para Extremadura. Coherencia y Sensatez. Entre ellos podemos encontrar: responsables dentro del Gabinete de Comunicación en Moncloa; a nuestra actual Consejera de Cultura, que en aquel momento dirigía AUNEX; a nuestra Secretaría General de Cultura, compañera y amiga, desde aquellos años irrepetibles; Concejales de la provincia de Cáceres, Alcaldes de la provincia de Badajoz, antiguos Secretarios Generales y Diputados de partidos políticos de nuestra Región; responsables y magníficos profesionales de productoras y vinculados a la CEXMA etc. El revuelo y la curiosidad por parte de los políticos de la época resultaron tan grandes, que no tardaron en ver el potencial de lo que allí se estaba cociendo, “a nuestro pesar”, pero eso es otra historia. La actual responsable de Economía y Vicepresidenta de nuestra región, estaba enterada de todo lo que acontecía dentro de Filosofía y Letras, doy Fe. No alcanzo a imaginar que hubiera ocurrido aquel curso del 2000 si hubiéramos podido disfrutar de la difusión de la Redes Sociales. Al menos estoy seguro de que el mayor concierto universitario, conocido hasta la fecha, dentro del campus de Cáceres, se hubiera podido celebrar, y, de nuevo, esa es otra Historia.

Todo comenzó una mañana de Abril, cuando desde la Asociación de Alumnos se nos ocurrió poner fondo a todo lo que se llevaba gestando desde las manifestaciones reivindicativas para la apertura inmediata de la Biblioteca. El grupo de alumnos que se había ido formando en torno a la idea de poder colaborar con lo que cada cual pudiera aportar, rompió las barreras de las elecciones del diciembre anterior, en la que los sindicatos universitarios habían obtenido un número de representantes dentro del Claustro y la Asociación de Alumnos. Haciendo caso omiso a los resultados y a la manera que tenía la Universidad de enfrentarnos a los alumnos en un mar de siglas e intereses, formamos la “Asamblea de Alumnos”, saltándonos las directrices impuestas desde el rectorado y, desde ese momento, y siempre a mano alzada y a cara descubierta”, todo alumno tenía en sus deseos la misma fuerza que aquel que había obtenido un puesto en las elecciones.

Y la metáfora con lo que ocurre en Cataluña es clara y no hacen falta más explicaciones. ¿Verdad?

Todos podían participar, y que mejor manera de poder dar rienda suelta a nuestras capacidades que con la creación de la Primera Semana Cultural de Filosofía y Letras. Todos a una con la ilusión por las nubes cuando topamos con la primera piedra en el camino: El Dinero. Nuestros Decano y Vicedecano, conscientes de no alentar cabreos innecesarios con el alumnado ofrecieron lo poco que tenía la Facultad para poder organizar este tipo de eventos, bajo la excusa sincera de tener los fondos pre asignados para terminar de perfilar las instalaciones de nuestro nuevo edificio. ¿Pre asignados a qué? Y ahí que empezaron a desglosarnos todas las partidas comprometidas con la intención de aburrirnos, pero…!Eureka!, tras una propuesta insólita de la Asamblea a la que no tardaron en contestar afirmativamente,  “creo que saltándose la tediosa burocracia” conscientes de lo que se les venía encima, pudimos encontrar la manera de poder conseguir las “pesetas”.

Existía una partida concedida a la Facultad para la Limpieza de la parte trasera del edificio: “Nosotros limpiaríamos a cambio de la dotación presupuestaria reservada para dicho fin y la utilizaríamos para nuestra Semana Cultural.”

De nuevo no hace falta explicar la metáfora con el Cupo y el Paternalismo Financiero ¿verdad?

Y allí que nos lanzamos a convertirnos en improvisados limpiadores por un Bien Mayor: “Nuestra Semana Cultural”. Costó, ¡Vaya que si costó! Costó mucho, que nuestros compañeros, poco a poco comprendieran la importancia del acto, es más, a primera hora, sólo estábamos un pequeño grupo dispuestos al lío, pero las hormonas y la falta de timidez jugaban a nuestro favor. Pequeño “discursito bronca” en el lugar de oración de la Facultad, es decir en el Bar, animando a nuestros compañeros más reservados a sumarse a nuestra locura y funcionó. Había nacido las “Brigadas de Limpieza a Cara Descubierta”, que buscaban presupuesto para la utilización de ordenadores, películas de calidad para proyectar en nuestro salón de la Facultad, organizar conciertos, charlas literarias y muchas más actividades etc. Las Brigadas de Limpieza a Cara Descubierta, rindieron de forma comprometida, empezando a sumarse al cambio.  Incluso de la mierda más absoluta se puede sacar algo bueno. Nosotros la convertimos en Cultura, y funcionó. ¡Que vivan las metáforas de la vida!

Todo lo que sucedería después son momentos inolvidables para todos los que formamos parte de ese curso del 2000. Pequeño universo de colaboraciones, desencuentros “formativos”, amistades eternas y recuerdos para siempre, simplemente por poder limpiar un poquito de nuestro edificio: “Limpieza a cara descubierta para poder mirar de frente todo lo que vino después”

Recordad Laceros Piolines de Quita y Pon: “Las Tontunas, siempre a Cara Descubierta”

 

Rubén Vizcaíno Balsera

Historiador

Promoción 1997- 2001

Filosofía y Letras. Universidad de Extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.